Uruguay impulsa diálogo en el Mercosur sobre judicialización de la medicina
- 25 noviembre, 2024
- 0
En el edificio Mercosur, este viernes 15, se concretó una cumbre internacional con participación de los viceministros de Salud de Argentina, Cecilia Loccisano; de Gestión del Sistema de Salud de Bolivia, Mariana Ramírez; y de la Rectoría de Salud de Paraguay, Ángel Ortellado; además del embajador de Brasil, ante Aladi y Mercosur, Antonio Somoes; y el director de la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales del Ministerio de Salud de Chile, Alfredo Bravo. Rando estuvo acompañada por la directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud Pública (MSP), Gabriela Gómez; y referentes de la de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Uruguay impulsó la iniciativa de poner en agenda, frente al Mercosur y la OPS, un diálogo sobre la judicialización de la medicina y los medicamentos de alto costo, informó Rando a Comunicación Presidencial, tras la cumbre.
Precisó que es un tema que “crece en importancia y en problemática”, y en el que el Mercosur trabajará en los próximos seis meses, para establecer un diálogo entre diferentes sectores. Se debe llevar a la población una salud equitativa y concretar acciones terapéuticas que sean costo-efectivas y permitan lograr “la mayor salud para toda la comunidad”, indicó.
La ministra detalló, además, que las autoridades dialogaron sobre el trabajo conjunto de los países del bloque en las fronteras, para la vacunación y la prevención de enfermedades, además de reafirmar las acciones de prevención y control de tabaco, adicciones y salud mental. Asimismo, indicó que Estados Unidos, como país invitado, propuso tratar sobre la desinformación en los sistemas de salud. Es un área que hay que combatir, por lo que se requiere educar, según reflexionó.
En la 55.ª Reunión de Ministros de Salud del Mercosur se presentaron informes de la presidencia temporal ejercida por Uruguay, y de la situación epidemiológica regional. Además, las autoridades disertaron sobre la optimización de recursos y el acceso a los medicamentos de alto costo. En el cierre de la cumbre, Uruguay traspasó a la República Argentina la presidencia del Mercosur en esta materia.