Antonio Bustamante, vicepresidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, reclamó hoy la «federalización real» del Consejo de la Magistratura de la Nación.

Bustamente pidió que los colegiados del interior del país tengan «una participación activa y no testimonial» dentro del Consejo, del cual criticó también «la suma politización que ha invadido al organismo en los últimos años».

En declaraciones periodísticas, el letrado aseguró que «el consejero, en representación de los abogados del interior, debe participar en las políticas activas del Consejo de la Magistratura y del Poder Judicial de la Nación».

Bustamente, quien es candidato a integrante del Consejo de la Magistratura, dijo que hasta hoy, más allá de improntas personales, sólo se acompañaron las propuestas originadas desde la corte Suprema o del estamento de los jueces».

El actual conjuez de la Cámara Federal de Tucumán recordó que la Constitución Nacional y la ley de origen del Consejo de la Magistratura «han creado la participación directa del abogado de matrícula federal del interior y sin embargo, hasta la fecha, ninguna reforma en el servicio la administración de justicia se tomó en cuenta el ejercicio profesional del abogado como único acceso de los justiciables ante el Juez».

En ese sentido, Bustamante consideró que el rol del consejero del abogado del interior debe tener una doble relación de mandato: una representación directa del abogado de matrícula federal que constituye el único camino de los ciudadanos para acceder al servicio de justicia y ser mandatario de los colegios de Abogados y Abogacía organizada, instituciones que precedieron a la existencia del Consejo y que promovieron su creación, reglamentación y funcionamiento.