Cae la cantidad de vías cortadas. Pavimentación en Córdoba y obras de mejora en Buenos Aires. Estudio de priorización para Corrientes. Primera Mesa de Caminos Rurales ¿Qué otros datos revela el tercer reporte de la app de FADA?

A un año del lanzamiento, la App de Caminos Rurales de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) arroja datos reveladores sobre el estado de la red vial a partir de los propios avisos de los usuarios.

Se han creado un total de 1219 alertas, 249 más desde el reporte anterior. Un 22% de las nuevas alertas reportan caminos cortados, el 40% en estado “malo”, el 10% “regular” y el 28% “bueno”. Es decir, el 62% de las alertas reportan caminos con problemas, mientras que el 38% restante informan caminos regulares y buenos.

En relación al reporte anterior, ha caído el porcentaje de caminos cortados, donde un35% de las alertas reportaban esa situación, contra el 22% actual. También aumentó el reporte de caminos en buen estado, que pasaron del 12% al actual 28%.

En el reporte también se relevó las palabras más utilizadas en las descripciones de los usuarios, desde FADA comentaron “en comparación con los reportes anteriores, y debido a la sequía, prácticamente han desaparecido las descripciones ligadas a agua, laguna y anegamiento que estaban contenidas en la mayor parte de las alertas del último trimestre de 2017”.

Políticas públicas y novedades institucionales

Córdoba

Durante el mes de agosto, se anunció la creación del “Programa de Pavimentación de Caminos Rurales de las Redes Secundaria y Terciaria de la Provincia”. Este programa supone el acondicionamiento de 100 km. de red vial secundaria y terciaria, por un monto de 400 millones de pesos. Los caminos a pavimentar serán solicitados por los propios productores.

Para poner en marcha este programa se creó el Consorcio Caminero Único que, conformado por cuatro representantes del ruralismo y dos del Estado provincial, se encargará de la ejecución de los proyectos presentados por los productores, una vez aprobada su viabilidad.

El programa establece que un mínimo del 60% de los productores de una zona deben estar de acuerdo con el proyecto de pavimentación, y que los productores deben pagar el 20% del costo en efectivo, y el 80% restante es financiado por la Provincia. Ese monto será devuelto en cinco años, a través del Sistema de Contribución por Mejoras.

A esto se la suma la firma de la carta acuerdo entre el Ministerio de Agricultura de Córdoba y las distintas entidades que conforman la Mesa Nacional de Caminos Rurales. El documento, que fue suscripto en el marco de la 84° edición de la exposición rural que organiza la Sociedad Rural de Río Cuarto, por el ministro Sergio Busso y los responsables de las entidades, tiene por finalidad comprometer a las partes para trabajar de manera articulada y prestarse mutua colaboración en el objetivo de continuar mejorando las trazas y la información de las trazas rurales.

Buenos Aires

El Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, informó que a fines de noviembre se comenzará con los trabajos del plan de arreglo de caminos rurales troncales anunciado por el gobierno provincial.

El plan consta del arreglo de 12 mil kilómetros troncales, de los 25 existentes, a lo largo de 2 años, con fondos provinciales y equipos de Vialidad Provincial. La etapa 1 por 6 regiones de Vialidad, incluyen la cuenca lechera oeste.

Corrientes

El Ministerio de Producción de la Provincia de Corrientes trabajará junto a FADA, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, en un estudio de priorización de los caminos rurales de Corrientes, en base a una serie de variables productivas y sociales.

Este trabajo permitirá optimizar y priorizar los recursos públicos destinados al mantenimiento y mejora de los caminos rurales de la Provincia de Corrientes.

Mesa Nacional de Caminos Rurales

Durante el mes de agosto se lanzó la Mesa de Trabajo de Caminos Rurales. Es la primera vez que se conforma un equipo de trabajo con pluralidad y variedad de instituciones para tratar la situación de la red vial de tierra. Los integrantes de esta Mesa detectaron que había muchos esfuerzos realizados por separado y que juntándolos podrían potenciarse y ser más efectivos.

Está conformada por representantes de la Asociación Argentina de Carreteras (AAC), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), Federación Agraria Argentina (FAA), Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola (FACMA), Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), Fundación Barbechando y Sociedad Rural Argentina (SRA).

En esta Mesa se elaborarán y ejecutarán acciones concretas para aportar soluciones a la problemática de los caminos rurales. Para determinar y llevar a cabo estas acciones trabajarán sobre la base de consensos, educación y concientización. También prevén intercambios y un diálogo abierto con autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Empresas, gobiernos e instituciones que apoyan la App Caminos Rurales

Durante el mes de septiembre se sumó como sponsor de la aplicación Volkswagen Amarok. Próximamente se podrá ver dentro del mapa de la aplicación los concesionarios de Volkswagen en todo el país.

Entendiendo que constituye una herramienta de utilidad para la gestión de las políticas públicas, el Ministerio de Agroindustria de la Provincia Buenos Aires y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, han sido parte del desarrollo de la aplicación desde el comienzo.

Por otro lado, 24 instituciones han dado su apoyo institucional y colaboran con la difusión de la app, estas son AAPRESID, CREA, Fundación Barbechando, Sociedad Rural de Tucumán, Fundación Maní Argentino, Comunidad Agroalimentaria, Sociedad Rural de Venado Tuerto, Sociedad Rural de Bolívar, Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba, Colegio Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA), Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural de Río Cuarto, Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), Acopiadores de Córdoba, Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, Sociedad Rural de Jesús María, CARTEZ, CARBAP, FARER, Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba, MAIZAR y la Asociación Argentina de Poscosecha de Granos.

Además, la aplicación ha sido declarada de interés legislativo por el Concejo Deliberante de Río Cuarto y la Cámara de Diputadosde la Nación.

La app registra alertas en 15 de las 23 provincias argentinas aunque la mayor cantidad se concentra en la región de la pampa húmeda.

El 94% de las alertas se concentran en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Buenos Aires lidera el ranking con el 66% de las alertas, en Córdoba el 12%, en Santa Fe el 10% y Entre Ríos 5%.

Ampliando el informe trimestral de la app de caminos, FADA constata que Buenos Airespresenta una generación de alertas en casi todo el territorio provincial, con mayor frecuencia en las zonas de Junín, Chivilcoy y Trenquelauquen, dada la alta participación de productores e instituciones de estas regiones. La mayor presencia de reportes negativos se encuentran en el centro oeste, el centro este de la provincia y norte.

En la Provincia de Córdoba, las alertas se encuentran distribuidas de manera uniforme en el centro y sur de la provincia. La mayor concentración se produce entre Córdoba y Río Cuarto, las inmediaciones de Córdoba y la Ciudad de Villa María.

Tanto en Santa Fecomo enEntre Ríos, las alertas se han creado principalmente en el sur de las provincias, donde están las regiones más productivas.

La aplicación Caminos Rurales es una herramienta colaborativa que permite a los usuarios informar el estado de los caminos rurales. Así como permite crear alertas, se pueden ver las alertas generadas por los otros usuarios 500 km a la redonda de donde se encuentra el celular. Es de uso libre y gratuito, para todo el país.