Del miércoles 25 al viernes 27 de septiembre se realizó el XXIV Congreso Argentino de Educación Médica (CAEM 2024) en el Auditorio San Agustín, subsuelo del Edificio Santa María, del Campus UCA de Puerto Madero. El evento fue organizado por la Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina (AFACIMERA) con el auspicio de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCA y Laboratorios Bagó.

El objetivo principal del congreso fue establecer principios, alcances y desarrollo de nuevas modalidades de educación médica adaptadas a la realidad educativa y sanitaria nacional. De igual modo, se buscó contribuir activamente a la planificación de la Educación Superior, especialmente en ciencias de la salud. Estuvieron presentes el Dr. Miguel Ángel Schiavone, rector de la Universidad; el Dr. Horacio Caviglia, decano de la Facultad de Ciencias Médicas; el Dr. Lenin de Janon Quevedo, director de Medicina; la Mg. Silvia Birnenbaum, secretaria del Comité de Ética de Investigación (CEI), y el Dr. Germán González, director del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCA. También asistieron el Dr. Roberto Aras, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, y otras autoridades de la comisión directiva de AFACIMERA y de los comités ejecutivo y organizador de CAEM.

La conferencia inaugural, el miércoles 25 de septiembre, estuvo a cargo de la Dra. Giselle Ricur, médica oftalmóloga y especialista en salud digital. Su presentación trató sobre cómo explorar la evolución de la tecnología de la educación médica, cómo adoptar la tecnología en la enseñanza médica, las cinco fases de la era digital, el aprendizaje móvil, y varios temas con relación a las tecnologías dentro de la medicina y a los desafíos que surgen respecto a ello. “El desafío que se nos enfrenta como docentes es aprender, saber y dejarse enseñar para esta nueva fase de la era digital, que es la época emergente del bienestar moderno”, manifestó.

Luego, tuvo lugar una mesa especial con el secretario de Educación nacional, Carlos Torrendell, profesor titular ordinario en el Departamento de Educación de la UCA, moderada por el Dr. Ángel Pellegrino, presidente de la comisión directiva de AFACIMERA y decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad del Aconcagua (Mendoza). Torrendell abordó los desafíos de la política educativa en diálogo con la educación médica, las políticas de educación nacional, el deber del Estado en materia de educación y la mejora de la evaluación, específicamente en la rama de la medicina. “Actualmente se están llevando a cabo varias políticas educativas de manera conjunta entre el Ministerio de Capital Humano y el Ministerio de Salud”, expresó Torrendell y agregó: “La educación y el desarrollo del capital humano no deberían ser un problema, sino una responsabilidad de los colegios y del Estado en su totalidad”.

La jornada finalizó con el acto inaugural, que contó con la participación del rector de la UCA, el Dr. Schiavone, Pellegrino, Caviglia y Torrendell. “El humanismo no es excluyente de la tecnología, ya que ésta es todo producto, proceso o método que expande la capacidad del ser humano, y no lo reemplaza en absoluto”, afirmó Schiavone y añadió: “Se necesitan médicos cargados de saberes y de conocimientos sobre adelantos tecnológicos, pero no un médico robotizado, sino un médico humano que aplique la inteligencia artificial para tomar decisiones”.

“El CAEM 2024 se compone de cuatro ejes principales, los cuales son la tecnología educativa, la formación humanística, la investigación y la extensión y, finalmente, las metodologías de la enseñanza”, declaró Pellegrino y continuó: “En este CAEM se innovó con mesas redondas y conversatorios para abrir directamente al diálogo de manera constante”.

“Este año se propuso que el congreso sea una ceremonia completamente federal y su objetivo principal era que todos los que quisieran, pudieran participar”, indicó Caviglia, decano de Ciencias Médicas de la UCA, y enumeró: “Hubo 40 propuestas recibidas, se confeccionaron 32 talleres precongreso, se recibieron 252 resúmenes y 149 posters, se produjeron 38 trabajos a premio, los cuales fueron seleccionados 16, participaron 18 instituciones privadas, 13 universidades nacionales y se elaboraron 80 actividades académicas, en las cuales colaboraron 240 profesores de manera activa y se inscribieron casi 700 personas”.

El evento concluyó el jueves 26 de septiembre con una mesa especial sobre los dilemas actuales en la educación médica, integrada por el Dr. Schiavone, el Dr. Pellegrino y el Dr. Ignacio Katz, director académico de la especialización en gestión estratégica en organizaciones de salud de la Universidad Nacional del Centro.

“Actualmente hay un conjunto formado por cuatro dilemas centrales: el primero, que nos lo enfrentamos todos los días, es que hay neo-alumnos; hay un déficit en la formación del docente; los programas y la pedagogía son viejos y aburridos; y, en último lugar, hay un sistema de salud colapsado en el cual el alumno desaprende más que aprender lo que pasa”, puntualizó Schiavone.

A continuación, el Dr. Katz reflexionó sobre la situación actual de la salud pública, la diferencia entre los maestros que tuvo él como estudiante y los que hay hoy en día e hizo un repaso por los desafíos en la medicina durante la pandemia de Covid-19. Por último, el Dr. Pellegrino elogió la organización de la UCA como anfitriona del CAEM 2024 y analizó el estado de la salud pública, la empatía de los médicos actuales y la responsabilidad de la gobernanza en la educación médica.