El Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires considera oportuno tomar las medidas de profilaxis adecuadas e incentiva la vacunación antirrábica de caninos y felinos y recuerda que mañana 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Rabia.

El Departamento de Zoonosis Urbanas de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Provincial dio a conocer que durante este año ya se registraron 89 casos de rabia en murciélagos insectívoros en la provincia de Buenos Aires, el último fue en el mes de septiembre en Lobería.

«De esta manera, a pesar de las metas propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de erradicar la enfermedad, el tema parece estar cada vez más vigente en Argentina», expresaron los veterinarios bonaerenses.

Según los especialistas de Zoonosis, este aumento de registros se debe a un incremento en la remisión de muestras; a pesar de ello, la rabia es una enfermedad viral mortal que puede prevenirse a partir de la vacunación.

«Es una zoonosis prevenible, siendo responsabilidad de las autoridades provinciales intensificar el control epidemiológico y realizar las campañas de concientización en la población», señalaron.

Recordaron que «mediante una mordedura, por saliva, o arañazos, la rabia puede ser transmitida al hombre y a otros animales de sangre caliente».

Por este motivo es que los especialistas coinciden en que debe reforzarse la vigilancia epidemiológica por parte de las autoridades sanitarias y los profesionales veterinarios, desde su lugar de agentes de salud pública.

Ante este panorama las autoridades del Colegio aseguran que la pronta respuesta de los Centros de Zoonosis de la Provincia resulta indispensable, por lo que se debe reconsiderar la función que deben cumplir, y dotarles de recursos profesionales e insumos necesarios para su desempeño adecuado.