Cinco listas integradas por abogados que actúan en el fuero federal compiten por un lugar en el Consejo de la Magistratura de la Nación, el organismo encargado de designar jueces e impulsar sus destituciones por mal desempeño.

El padrón para elegir al sucesor de Miguel Piedecasas está conformado por unos 80 mil profesionales del derecho con matrícula para ejercer ante la justicia federal de las provincias, excepto la Ciudad de Buenos Aires.

Los letrados de la Capital Federal deberán elegir a su representante el próximo 9 de octubre y quien gane reemplazará a la porteña Adriana Donato en el cargo.

El Consejo de la Magistratura, actualmente presidido por Piedecasas, está formado por 13 miembros: tres jueces, tres senadores nacionales, tres diputados nacionales, un representante del Poder Ejecutivo, uno del sector académico y los dos representantes de los abogados.

La alianza de sectores políticos ligados a Cambiemos y que hicieron posible la actual presidencia del Consejo insisten en mantener un representante que los contengan.

Así, la expresión de la UCR y el PRO está contenida en la fórmula que encabeza la marplatense Marina Sánchez Herrero y la completa Carlos Matterson, como suplente.

Mientras que desde los sectores de la oposición, específicamente ligados al peronismo kirchnerista, aparece una fórmula que tiene como candidato titular a Bienvenido Rodríguez Basalo, presidente Colegio de Abogados de Quilmes y vicepresidente del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires; y la suplente es Ornella Serra.

También son parte de la competencia tres listas más, entre ellas la lista 1, denominada «La abogacía y la colegiación», que integran Antonio Bustamante, abogado tucumano, impulsado por la FACA, y José Luis Lasalle, de San Nicolás.

La lista 2, llamada «Nueva participación federal», lleva como candidato a Martín Carranza Torres, de Córdoba, y Manuel Linares Carosio, de Mendoza.

En tanto, la lista 6, «abogados pluralistas», va con Luis Alberto Palomino, de San Isidro, Buenos Aires, y Ana Karina Rojo, de Neuquén.

Finalmente, la lista 5, «Abogados por una justicia independiente», que lleva como candidata titular a Sánchez Herrero, se reconoce como oficialista en relación con la gestión de Piedecasas, que según los observadores judiciales se caracterizó por una buena capacidad de acuerdo en un organismo que venía de pronunciados desencuentros.