La diputada de Libres del Sur Victoria Donda presentó un pedido de juicio político contra la jueza de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco.

Donda acusa a Highton de nolasco de haber usado información confidencial para mantenerse en su cargo una vez cumplidos los 75 años, límite para ser magistrado del máximo tribunal.

Según la diputada opositora, la vicepresidenta de la Corte promovió un recurso de amparo en febrero de 2017 cuando aún tenía 74 años -cumplió los 75 en diciembre de ese año- para que, invocando el precedente de Carlos Fayt, se le permitiera continuar como jueza del máximo tribunal.

Un mes después, el 28 de marzo, la Corte restableció el límite de 75 años -a través de la llamada sentencia Schiffrin- dando marcha atrás con el fallo que había favorecido a Fayt y exigió que los jueces que pretendan seguir en funciones después de cumplir esa edad obtengan un nuevo acuerdo del Senado y un nuevo nombramiento del Presidente de la Nación para continuar en el cargo.

Donda sostuvo que Highton, sabiendo que estaba próximo el fallo que no le permitiría quedarse en el tribunal, utilizó la información que poseía para adelantarse a la decisión de la propia Corte.

En 1999, el fallo conocido como «Fayt» le permitió al ex magistrado permanecer en su cargo anulando el artículo 99, inciso 4°, tercer párrafo introducido en la reforma constitucional de 1994, que ponía como límite los 75 años para ser juez de la Corte Suprema.

El juez que dictó la sentencia a favor de Highton de Nolasco fue Enrique Lavié Pico el 10 de febrero de 2017.

Donda también sostuvo que, a raíz de esta maniobra, el Gobierno obtuvo la «sumisión completa» de la jueza a sus planteos.

Y resaltó que el Ministerio de Justicia no apeló la medida «incumpliendo con los deberes de funcionario público».