IMPACTO DE LA SEQUÍA EN EL TRIGO EN TODO EL MUNDO
- 18 agosto, 2018
- 0
El impacto de la sequía mundial en la producción de trigo de esta temporada se ha hecho más claro, con la cosecha casi terminada en las principales regiones productoras de trigo del hemisferio norte.
Europa, Ucrania, Rusia y Australia son las regiones más afectadas por el calor abrasador, con un descenso de la producción de hasta un 20% en algunas zonas, como Alemania, lo que hace que el resto del mundo dependa más de la producción de trigo de América, que está previsto que aumente en el año.
Sin embargo, las ganancias en Occidente no compensarán las pérdidas en Oriente, haciendo que la producción mundial de trigo se contraiga en casi un 5% en comparación con el año pasado y creando mercados nerviosos y alcistas, según un informe de AgriCensus.
Incluso con el clima cálido en la mayoría de los estados, el impacto en la cosecha de trigo de Estados Unidos fue significativamente menor que en comparación con Europa.
Los agricultores de los EE.UU. ampliaron la superficie total de trigo en un 3% desde el nivel más bajo de 2017 y se espera que la producción aumente casi un 8% hasta 51,2 millones de toneladas métricas.
Después de una severa sequía durante el verano argentino que arruinó las cosechas de maíz y soja, los agricultores ampliaron su superficie de trigo en casi un 14% para la próxima campaña comercial, con pronósticos que muestran una cosecha récord de 20 millones de toneladas métricas.
Los agricultores canadienses programaron a la perfección el aumento de la superficie plantada, así como el aumento de la superficie plantada en casi un 13% en el año, fijando las estimaciones en 32,50 millones de toneladas métricas, lo que representa un aumento del 8% con respecto al año anterior.
Por su parte, Alemania ha sido el país más afectado por la sequía en todo el bloque de la Unión Europea, con una reducción de la producción de trigo de invierno del 20% a 19,3 millones de toneladas métricas, el nivel más bajo desde 1994, cuando este país volvió a convertirse en un importador neto de cereales.
Las tormentas de junio y el calor de julio redujeron la cosecha francesa en más de un 5% durante el año, con estimaciones actuales de 33-35 millones de toneladas métricas.
Los daños causados por la sequía se extienden más allá de Europa oriental, con una producción estimada de Polonia de 11 millones de toneladas métricas (-5%), la de la República Checa de 6,3 millones de toneladas métricas (-8%) y la de Rumania de 8,1 millones de toneladas métricas (-6%).
En todo el bloque se reducirá la producción de trigo blando por debajo de los 135 millones de toneladas métricas, lo que supone una reducción de más del 6% durante el año, mientras que de Argentina se espera una producción récord de 19 millones de toneladas para la presente campaña.