El director general de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, fue hoy blanco de un escrache por parte de integrantes de ATE en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), lo que generó el inmediato repudio de su par nacional, Alejandro Finocchiaro.

«Los insultaron, lo escupieron y le pegaron a su prensa. Que ATE no repudie este hecho es tremendo. La violencia no es la forma de construir un país», sostuvo el ministro nacional en declaraciones a América 24.

El escrache fue protagonizado por unas 40 personas identificadas con el gremio de los empleados públicos que ingresaron al salón donde se estaba llevando a cabo una actividad oficial y comenzaron a increpar al ministro.

Los manifestantes le reclamaban a Sánchez Zinny por los dos docentes que murieron en la explosión de la escuela de Moreno y la maestra secuestrada la semana pasada, que daba clases en otro establecimiento educativo de ese mismo partido bonaerense.

Los militantes irrumpieron en la sala con carteles que tenían consignas en contra de la administración de María Eugenia Vidal y el «ajuste y la represión» del Gobierno nacional.

«Esto no puede ser una manifestación en un Estado democrático.

El debate es de ideas, no físico. En segundo lugar, la junta interna de ATE, no solo no repudia esto, sino que se jacta del hecho», sostuvo Finocchiaro al respecto.
El funcionario reconoció que «siempre puede haber alguien que en una manifestación se salga y no se lo pueda controlar», pero consideró que «es tremendo» que el sindicato no haya expresado su rechazo a lo sucedido.

«Para nosotros es terrible la violencia y la manifestación de violencia contra quién sea, en el lugar que sea y en el momento que sea. La violencia nunca es la forma de construir un país», agregó.

Finalmente, el ministro resaltó que «si hay diferencias muy profundas» con los referentes de ATE, hay que «ir a la Justicia», que es en ese lugar «donde se dirimen esos temas».