El empleo formal en la industria de la construcción creció 2,3% interanual en julio último, al sumar 419.711 puestos de trabajo en todo el país, se informó hoy.

Según el Informe de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), el nivel de empleo registrado en esa actividad exhibió en julio «una clara desaceleración respecto a la situación de abril», cuando crecía a una tasa del 8,4%.

Además, la entidad puntualizó que el empleo bajó 0,2% en julio con relación a junio de este año.

El IERIC aclaró que si bien en los primeros siete meses de 2018 el empleo sectorial acumuló un alza del 6,7% interanual, por primera vez en el año esa tasa se ubicó por debajo de la registrada en igual período de 2017 (7,4%).

De todas formas -indicó- «el contraste del 2018 con los promedios de ocupación entre enero y julio de los años precedentes, configura el cuarto más elevado de la serie», por detrás de los correspondientes a 2015, 2011 y 2008.

En julio, el indicador de empleo promedio se mantuvo estable en 14,3 puestos de trabajo registrados por empresa constructor.

La principal diferencia verificada en julio con relación a los meses precedentes fue una leve recuperación de la cantidad de empleadores con plantel igual o superior a los 500 trabajadores registrados, pese a esto, el tamaño medio de las firmas en este segmento disminuyó un 2,2% mensual, señaló el informe.

En tanto, la evolución mensual del empleo fue dispar a lo largo de todo el territorio nacional, con sólo 11 jurisdicciones que incrementaron su volumen de ocupación respecto al de junio.

Casi 1 de cada 3 nuevos puestos de trabajo creados en julio se localizaron en la Provincia de Santa Fe, entre las de mayor aporte, le siguen en importancia la provincia de Córdoba y los municipios del Gran Buenos Aires.

La evolución menos favorable respecto a junio se registró en las provincias de la Región Patagónica, afectadas adicionalmente con carácter estacional por la disminución de obras que se produce durante el período invernal.

La comparativa interanual indicó que sólo 11 jurisdicciones tuvieron en julio un volumen de ocupación sectorial superior al verificado durante julio de 2017.

El IERIC detalló además que el salario promedio percibido en el julio por los trabajadores de la construcción fue de $19.688, marcando así un incremento del 16,6% interanual.

La dinámica salarial exhibió una desaceleración a partir de abril, mes de entrada en vigencia del incremento pautado en el Básico de Convenio de 2018.

En los siete primeros meses del año, el salario acumuló un alza del 25,1% respecto a igual período de 2017.

Por último, la entidad puntualizó que, en agosto último, se registraron 21.330 empleadores en activida, un 0,1% menos que en igual mes de 2017, que representa un total de 19 empleadores menos que un año atrás. .