EL REGRESO DE LAS RETENCIONES, SU IMPACTO EN LA CARNE VACUNA
- 15 septiembre, 2018
- 0
El regreso de las retenciones hizo que las carnes vacunas quedaran con un derecho de exportación del 12%, que no puede superar los $3 por dólar, con lo que hoy tributa alrededor del 8%.
Además, siguen rigiendo los reintegros de entre el 1 y el 1,25% para la carne sin hueso, principal producto embarcado, resaltó en un análisis Miguel Gorelik, director del sitio Valor Carne.
«En los últimos 4 meses, desde que se inició la corrida cambiaria, el tipo de cambio aumentó 90%, porcentaje que se reduce al 68% si se consideran los efectos de este nuevo derecho de exportación y las anteriores reducciones de reintegros», indicó el especialista.
Y el precio del novillo tipo exportación aumentó 40%, «lo que habla al mismo tiempo de la mayor competitividad de la carne argentina y del plafond más alto que tiene, en el caso hipotético de que cambie la actual relación entre oferta y demanda».
Gorelik señaló que «si las medidas oficiales sirven para eliminar el déficit público, responsable de la crisis argentina por décadas, el precio que el sector exportador debe tributar es moderadamente bajo».
«Tampoco se puede dejar de ver la competitividad ganada tras años de convivencia con una moneda sobrevaluada», añadió.