El precio de la carne vacuna se estabilizó en los últimos tres meses a causa de la sequía que obligó a los productores a faenar animales antes de su engorde completo manteniéndose constante la oferta, y por la caída del poder adquisitivo de los consumidores, aunque se esperan aumentos en los últimos meses.

Los industriales del sector los precios recuperen parte de lo que perdieron contra la inflación en ese período.

Al sostenerse el nivel de precios, el Gobierno les autorizó a los frigoríficos a aumentar un 15% las exportaciones, las que se encuentran condicionadas a un normal abastecimiento del mercado interno.

Cabe recordar que a principios de agosto la secretaría de Comercio en acuerdo con los frigoríficos renovó el programa «Cortes Cuidados» que ofrece siete cortes a menores precios y autorizando un leve ajuste de 1%.

En junio los precios de los cortes que revela el INDEC mostraron aumentos de 0,2% el asado, 0,3% cuadril al igual que la nalga y 3,3% la carne picada común. Pero en julio se observó una situación mixta son subas de 1,2% en carne picada y 0,6% en paleta, mientras que hubo bajas de 0,5% en asado, 0,9% en cuadril y 0,3% en nalga. .

«El motivo por el cual no se modificaron los precios fue la sequía que obligó a los productores a poner en el corral a los animales que estaban a medio recriar, por lo que la oferta fue constante en un mercado con demanda muy deprimida», señaló la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).

Asimismo, afirmó que «la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores hace que la demanda esté en un bajísimo nivel», indicó la entidad en su análisis sectorial de agosto.

CICCRA remarcó que «con el valor promedio de un kilo de carne vacuna se pueden comprar 3 kilos de carne de pollo o dos kilos de carne de cerdo».

Con este escenario, CICCRA alzó la guardia: «Esperamos que hacia fin de año, finalizada la sequía y cuando el precio al público recupere el porcentaje del índice de inflación de los últimos meses, no se retrotraiga la medida (aumento de las exportaciones) que nunca tuvo el resultado que los funcionarios del presente gobierno le adjudican».