Cinco internos alumnos de la Escuela Secundaria que funciona en la Unidad 35 de Magdalena, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), participaron  mediante videoconferencia de la etapa regional de la 15° edición de la Feria de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología, que se realizó en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata.

César, Germán, Luis, Jonathán y Facundo, estudiantes del primer ciclo de la Escuela de Educación Media número 2, defendieron mediante un coloquio a través de una comunicación por Skype frente a un jurado conformado por docentes el proyecto «Reciclando entre muros», en el que inventaron una máquina denominada biodigestor.

El proyecto de los privados de libertad ya había ganado la instancia Distrital y ahora compitieron en la etapa Regional I, de la que participaron alumnos de todos los niveles del sistema educativo de escuelas de La Plata, Berisso, Ensenada, Punta Indio, Brandsen y Magdalena.

Pablo Ardengui, uno de los integrantes del jurado, detalló que «los alumnos de la cárcel expusieron con naturalidad su investigación», al tiempo que agregó que «fue conmovedor y movilizante, tanto para ellos como para los miembros del jurado».

Que los internos expongan oralmente ante un jurado era una condición excluyente y los docentes agradecieron la posibilidad de que se haya podido realizar.

Una de las maestras que coordinó el proyecto en la escuela de la cárcel es Noelia Olazar, profesora de Geografía.

Ella comentó  que «la idea fue buscar soluciones a una situación problema y los alumnos se ocuparon de avanzar en un invento para reciclar residuos a través del almacenamiento de gas y el de usar los desechos orgánicos como abono».

En el Pasaje Dardo Rocha se presentaron paneles con todos los proyectos ganadores de la instancia Distrital y entre ellos estuvo el stand de la Unidad 35 Magdalena.

La actividad educativa es uno de los ejes prioritarios que se impulsan desde el Ministerio de Justicia bonaerense en pos de la inclusión social de los privados de libertad.

Al respecto, el titular de la cartera, Gustavo Ferrari, indicó: «Celebramos que los internos se desarrollen y adquieran conocimiento. Es la clave para que puedan cambiar sus vidas y a sacar lo mejor que cada uno tiene dentro».

En el Complejo Penitenciario Magdalena funcionan cuatro cárceles: las Unidades 28, 35, 36 y 51, y en ellas transitan los niveles de educación formal 1218 privados de libertad.

De acuerdo a un informe oficial en el Complejo Penitenciario mencionado 847 internos cursan la Primaria, 507 la Secundaria, 31 la tecnicatura terciaria de Informática y 44 el nivel universitario.

De estos últimos 29 transitan la carrera de Derecho, siete la de Sociología, siete Periodismo y dos el profesorado de historia.