El presidente Alberto Fernández encabezó en la Casa Rosada el tercer encuentro del Consejo Federal Hidrovía (CFH), junto a los gobernadores de las provincias ribereñas de los ríos Paraná y Paraguay, para «analizar la importancia geopolítica y estratégica» de la Vía Navegable Troncal.

Durante la reunión, que se desarrolló durante casi tres horas en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno, el jefe de Estado estuvo acompañado por los ministros Eduardo De Pedro (Interior) y Alexis Guerrera (Transporte), además de la Portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, entre otros funcionarios.

Al encuentro asistieron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa) y Omar Perotti (Santa Fe), además del director de Transporte Fluvial y Puertos de Corrientes, Adolfo Escobar Damus, y el fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio César Rodríguez Signes.

Si bien no se conocieron detalles de lo conversado en el cónclave que se extendió por varias horas, en un comunicado de la Presidencia se destacó que «la hidrovía constituye el principal medio fluvial para el comercio exterior de la Argentina, al trasladarse por su cauce aproximadamente el 80% de las exportaciones nacionales».

En el segundo encuentro del CFH, que se realizó el pasado 24 de junio en la ciudad chaqueña de Resistencia, los gobernadores habían acordado elevar a Nación un pedido para la inclusión de las provincias del NEA y del Canal Magdalena a la vía navegable troncal.

En esa oportunidad, el ministro de Transporte expuso «diferentes propuestas para avanzar en el desarrollo de la Vía Navegable Troncal y que tuvieron como principales objetivos ampliar la gama de productos exportables, potenciar las economías regionales y fomentar la multimodalidad».

«Queremos buscar los mecanismos para llegar a Posadas y a Formosa hacia el norte, y hacia el canal Magdalena en el sur», planteó Guerrera en aquel encuentro y valoró la integración de las provincias.

De acuerdo a un comunicado difundid en ese momento, el funcionario nacional había planteado que la hidrovía «que siempre se basó más en la mirada o en los puertos de determinadas provincias, dejando olvidadas a otras, hoy están incluidas no solamente en el Consejo sino que también en las propuestas».

Por último, destacó la importancia que representa el Consejo Federal como el órgano de toma de decisiones para la soberanía y el desarrollo productivo y comercial argentino, al sostener que «todo el sistema de transporte tiene mucho que ver con lo que pasa en la hidrovía».