ESPERA UNA PRIMAVERA LLUVIOSA EN EL LITORAL Y MAYOR TEMPERATURA EN EL NORTE Y CENTRO DEL PAÍS
- 4 septiembre, 2018
- 0
Una primavera con lluvias superiores a lo normal y calor en el centro y norte del país, entre otros factores climáticos, es lo que se espera para este primavera con el desarrollo de un evento «Niño», de acuerdo con el informe trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Según indicó el organismo que depende del Ministerio de Defensa, en el trimestre septiembre-octubre-noviembre (SON) 2018 «se prevé la transición a una fase cálida con más del 60% de probabilidad de ocurrencia», lo que «indicaría el desarrollo de un evento ´El Niño´ durante el transcurso de la primavera».
Se trata de una transición desde una etapa actual de «condiciones de neutralidad sobre el Pacífico Ecuatorial Central dando lugar a una fase neutral del fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS)».
En ese contexto se espera una «mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación superior a la normal sobre el Litoral», lo que incluye a las provincias de Formosa, Chaco, este de Salta y Santa Fe, norte y este de Buenos Aires.
Por otro lado, se pronostica para el trimestre lluvias en proporción «normal o superior a la normal sobre el sudoeste de Buenos Aires, La Pampa y Córdoba; normal sobre las provincias del NOA, este y sur de Patagonia; normal o inferior a la normal sobre Cuyo y oeste de Patagonia».
En cuanto a las temperaturas, se espera una «mayor probabilidad de marcas superiores a la normal o normal sobre el Noroeste y Cuyo, y en el resto del norte del país, el litoral, Córdoba y Santa Fe.
En tanto, las temperaturas que se aguardan son Normal o superior a la normal sobre Buenos Aires, La Pampa y este de Patagonia; Normal sobre el oeste de Patagonia, e inferior a la normal o normal sobre el sur de Patagonia.
El Niño-Oscilación del Sur, (ENSO, por sus siglas en Inglés, El Niño-Southern Oscillation), es una combinación de cambios en los océanos y atmósfera que afecta los estados del tiempo en muchas partes del mundo.
El Niño es la fase cálida de la oscilación que se da cada tres o siete años (la parte fría es denominada como la Niña) y tiene que ver con una disminución de los vientos alisios, que llevan la corriente del este del Pacífico al oeste, dando lugar al ascenso de agua con menor temperatura.
El calentamiento de las aguas del Pacífico frente a las costas sudamericanas da lugar a una serie de alteraciones en las condiciones climáticas en distintas partes del mundo.
En la Argentina, El Niño suele estar asociado con eventos climáticos de mayor precipitaciones y temperatura, lo que da lugar a anegamientos e inundaciones en varios puntos del territorio, mientras que el de La Niña suele llevar sequía e inconvenientes para el agro.