La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) manifestó «sorpresa y preocupación» por los «perjuicios» que ocasionará la suspensión por seis meses la baja establecida en derechos de exportación de harina y aceite de soja.

La agroindustria prevé, como probables efectos negativos, la «caída de transacciones de principal sector exportador de la Argentina, lo que afectaría la recaudación fiscal que se ha proyectado».

Además, la «menor capacidad de compra de la agroindustria y la elevación de la capacidad ociosa del principal complejo oleaginoso del mundo, estimulando la primarización de la agroexportación al exportarse con menos valor agregado».

«El diferencial en los derechos de exportación entre materias primas y productos industrializados es el modo en que los países estimulan la exportación de empleo e inversión locales», señaló.

Dijo que «evitan el proteccionismo creciente de buena parte del comercio internacional, con el objetivo de fortalecer el desarrollo del complejo oleaginoso argentino que lleva tres décadas de crecimiento».

Alertó que la medida «paraliza las nuevas inversiones del sector agroindustrial y podría derivar en el cierre de plantas industriales, lo que perjudicaría especialmente a los productores y se perdería empleo».

CIARA alentó la «continuidad del diálogo con el Gobierno para buscar expandir la competitividad de las exportaciones agroindustriales, con el propósito de alcanzar nuevos mercados y preservar los actuales».

Este complejo agroindustrial exportador, representado centralmente por CIARA, participó en 2017 con el 44,8% (U$S 26 mil millones) del total de las exportaciones del país.

Considerado por el INDEC como el sector exportador más relevante, el complejo oleaginoso aportó en 2017 el 31,7% (U$S 18.500 millones) del total vendido al exterior por el país, dentro del cual el complejo soja representó el 83,9%; 6,6% a biodiésel; 4,9% a maní; y 4,3% a girasol.

El complejo soja comprende las exportaciones de harinas y pellets de la extracción de aceite de soja (9.082 millones de dólares), aceite de soja (3.726 millones de dólares) y poroto de soja (2.732 millones de dólares).

Los principales destinos de las exportaciones de harinas y pellets de soja fueron: Unión Europea (3.008 millones de dólares), Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (3.002 millones de dólares), y Magreb árabe y Egipto (897 millones de dólares).

Los principales destinos de las exportaciones de aceite de soja fueron India (1.850 millones de dólares), Magreb árabe y Egipto (440 millones de dólares), Resto de ALADI (350 millones de dólares), Medio Oriente (177 millones de dólares) y MERCOSUR (143 millones de dólares).

El principal destino de las exportaciones de poroto de soja fue China (2.415 millones de dólares).