Sectores de la oposición de la Cámara de Diputados salieron hoy al cruce de las últimas medidas económicas del Gobierno, por considerar que constituyen un «ataque al corazón del federalismo y van a multiplicar el desempleo y la pobreza».

Los decretos que anunció el Gobierno incluyen una suspensión por seis meses de la baja de las retenciones para aceites y harinas de soja, la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS) y la reducción del 66 por ciento de los pagos en concepto de reintegros a la exportación.

El diputado del bloque Justicialista Diego Bossio consideró que con estas medidas el Gobierno «profundiza el ajuste a costa de las provincias, la industria nacional y el desarrollo humano y económico de todos los argentinos».

Para el ex director de ANSeS, estas políticas «van a multiplicar el desempleo y la pobreza».

«Es un ataque al corazón del federalismo», sentenció Bossio, que advirtió que el Gobierno «sigue tomando medidas unilaterales que afectan a las provincias, a los municipios y a las economías regionales».

Por su parte, el diputado del Frente para la Victoria-PJ y presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, graficó las últimas medidas tomadas por el Gobierno como «una carambola a tres bandas» que «les jode la vida a las provincias, a las economías regionales y a los productores de aceite y harina de soja».

«Estas medidas impactan de lleno en todas las provincias, pero fundamentalmente en las que tienen un desarrollo importante de su producción agropecuaria y a las del complejo sojero», aseveró el ex gobernador sanjuanino.

En este sentido, Gioja acusó al presidente Mauricio Macri de «jugar con fuego» ya que «los recursos del Fondo Federal Solidario los gobernadores lo usan para incentivar la obra pública con sentido social, garantizando cientos de miles de puestos de trabajo que seguramente se van a perder».

El bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ, que encabeza Agustín Rossi, expresó su rechazo a las tres medidas que el Gobierno implementó por decreto, y que calcularon que representa un ajuste «por más de 65.000 millones» de pesos.

Según señaló la bancada en un comunicado, «el Gobierno de Cambiemos profundiza la inestabilidad económica y social del país», en este caso afectando «los presupuestos de las provincias y municipios».

«Macri está dispuesto a hacerle pagar las tristes consecuencias de su modelo neoliberal y centralista al pueblo trabajador argentino, dejando de lado el fin redistributivo y federal del Fondo Federal Solidario, creado por Cristina Fernández de Kirchner en 2009, y que su recorte significa menos obra pública y recursos para las provincias, por citar un ejemplo», precisaron.