Un nuevo escandalo en el sector inmobiliario se suma a las denuncias que aquejan a la firma Induplack. Un grupo de aproximadamente 300 familias, entre residentes de Pinamar e inversores de la Capital Federal y el conurbano bonaerense, denunció penalmente a un grupo de desarrolladores inmobiliarios por una presunta estafa millonaria en el exclusivo barrio privado «La Herradura».

Según la denuncia, los acusados, entre ellos figuras destacadas del sector y las empresas Pinamar S.A., Imfi S.A. y Caec S.A., habrían engañado a los compradores al venderles lotes en un barrio que, aseguran, no cumple con los requisitos legales para ser considerado privado.

Desde Pinamar S.A. rechazaron de plano la denuncia y la calificaron de “mendaz”.

Los denunciantes aseguran que fueron atraídos por la promesa de un barrio cerrado de lujo, con amplias áreas verdes, canchas de deportes y un club house exclusivo. Sin embargo, con el paso de los años, descubrieron que el proyecto no se ajustaba a lo prometido y que los desarrolladores intentan ahora comercializar como lotes las zonas comunes que los vecinos habían mantenido durante años.

Principales irregularidades

  • Falsa publicidad: Los denunciantes presentaron como prueba una captura de la página web municipal de Pinamar de 2011, donde se promocionaba a «La Herradura» como un barrio privado con instalaciones de primer nivel.
  • Incumplimiento de promesas: Los vecinos aseguran que los desarrolladores no cumplieron con las promesas realizadas al momento de la venta de los lotes, como la construcción de determinadas infraestructuras y la provisión de servicios.
  • Intento de comercialización de zonas comunes: Los denunciantes denuncian que los desarrolladores intentan ahora vender como lotes las áreas verdes y deportivas que originalmente habían sido concebidas como espacios comunes para los vecinos.

Los abogados de los damnificados sostienen que los desarrolladores buscan aprovecharse del aumento en el valor de los terrenos y califican estas acciones como una muestra de «codicia». Además, denuncian la creación de una asociación de vecinos con el objetivo de gestionar un barrio que, legalmente, no cumple con los requisitos para ser considerado privado.

La denuncia fue presentada ante la Justicia, que ya inició una investigación para determinar si hubo delito. Los vecinos afectados exigen que se esclarezcan los hechos y que se sancione a los responsables.

La posición de la empresa

Por su parte, los directivos de Pinamar S.A. rechazaron por “falsa, mendaz y carente de todo sustento jurídico, la denuncia impulsada por un propietario del barrio La Herradura”.

“No existe ningún elemento probatorio que pueda encuadrarse en ninguna inconducta ni accionar fuera de la ley por parte de los directivos de la empresa y sus ejecutivos. Todo esto se trata de una maniobra orquestada maliciosamente por algunas personas que realizan planteos sin ningún sustento jurídico, llegando incluso al extremo de engañar deliberadamente a propietarios de buena fe para sumarlos a una batalla judicial innecesaria, estéril y costosa para ellos. El objetivo es generar un perjuicio reputacional a una empresa que viene actuando de manera irreprochable en el mercado desarrollador desde hace más de 80 años”, indicó la compañía en un comunicado.

Sobre la situación existente entre la Asociación de Propietarios del barrio La Herradura e IMFI S.A., en su carácter de fiduciaria del Fideicomiso La Herradura, indicaron:

– La Herradura es un barrio consolidado con lotes escriturados, que inició su desarrollo hace más de 20 años, siendo Pinamar S.A. -empresa fundadora de la ciudad- la desarrolladora del mismo a través del Fideicomiso La Herradura.

– La denuncia penal promovida por la actual comisión directiva del barrio, y a la que adhirieron algunos vecinos, no tiene ningún asidero fáctico ni legal y entendemos que se trata de un intento por amedrentar o generar presión en un tema que claramente resulta ajeno al ámbito penal. En este sentido, Pinamar S.A. y sus directivos se reservan el derecho de accionar legalmente por los posibles daños y perjuicios que esta acción infundada pudiere generar.

– Para clarificar el tema, las calles de La Herradura son públicas y existe autorización municipal que permite el cerramiento del perímetro y el control de acceso al barrio. Desde siempre el barrio se comercializó de esta manera (es decir, con calles públicas), circunstancia que es de conocimiento público.

– Este loteo cuenta con áreas afectadas a Club House (con sector hípico y pileta), cancha de polo y área deportiva. Es la intención de Pinamar S.A. como desarrolladora y cumpliendo con los acuerdos previos transferir el Club House y el Polo a la Asociación que, hace ya algunos años viene haciendo uso de las instalaciones de manera irregular, sin firmar los contratos correspondientes ni cumpliendo con el pago de impuestos.

– En cuanto a las canchas de tenis y de fútbol, se encuentra pendiente la relocalización de las mismas a otra área del barrio, a costo de Pinamar S.A., como se había acordado y comprometido previamente entre las partes en reiteradas ocasiones, siendo que esa manzana tiene zonificación destinada a vivienda unifamiliar.

– Como dijimos, Pinamar S.A. ha firmado contratos de comodato durante los últimos años hasta que se alcanzara la solución final e integral que es la transferencia de los inmuebles de la cancha de polo y Club House y la relocalización de las canchas deportivas.

– Hace unos 4 años que la Asociación se niega a renovar los comodatos por lo que actualmente se plantea una situación irregular de uso y explotación de los inmuebles por parte de la Asociación, sin pago de impuestos y sin un título que los habilite a su uso, con todos los riegos que ello conlleva para los vecinos.

– Luego de muchos intentos infructuosos por hacer cumplir los acuerdos previos, y habiéndose tornado la situación insostenible, este año se ha iniciado la citación a mediación para que con la intervención de un tercero se logre encontrar una solución definitiva. Luego de recibida la mencionada citación, se realizó la denuncia penal, dejando en evidencia el tipo de accionar buscado.

En conclusión, Pinamar S.A. busca cumplir con los compromisos asumidos y donar a la Asociación con cargo de mantener su destino actual, en beneficio de todos los interesados, las áreas en las que se encuentran el Club House, sector hípico y pileta y las facilidades destinadas al polo y aquellas en las que se relocalicen la canchas de tenis y de fútbol.

“Pinamar S.A., como todos saben, ha contribuido a definir el perfil urbanístico de la ciudad. Esa aspiración inicial de los fundadores de contar con una ciudad jardín frente al mar, ha sido el eje de cada una y todas las acciones. Han sido más de 80 años de trabajo serio y responsable que no pueden ni deben ser manchados por denuncias que no tienen ningún asidero”, indicó la empresa.

(Artículo realizado con información del portal infoGEI).

 

fuente NA