Check Point Research, la división de Inteligencia de Amenazas Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), un proveedor líder especializado en ciberseguridad a nivel mundial, alerta de una preocupante nueva tendencia:  en la Darknet no sólo se venden herramientas, armas, drogas e información personal. Los ciberdelincuentes también buscan aliados que les ayuden a atacar a las empresas desde dentro. Los infiltrados pueden ser empleados, proveedores o trabajadores de empresas asociadas. Además, sus motivos pueden variar desde el beneficio económico a la venganza, pasando por razones políticas o ideológicas.

La Darknet es atractiva para los ciberdelincuentes por su anonimato casi perfecto, lo que la convierte en un espacio ideal para encontrar colaboradores y ofrecer oportunidades de empleo ilegal. Muchas ofertas van dirigidas a personas con información privilegiada, es decir, con conocimientos y acceso a sistemas sensibles que pueden ayudar a los ciberdelincuentes a penetrar en redes empresariales protegidas. Aunque podemos imaginar que, con el avance de las herramientas de ciberseguridad, el negocio del robo de información privilegiada se va reduciendo, lo cierto es que durante los dos últimos años sigue floreciendo en la Darknet.

Ofertas de empleo en la Darknet

«Los ciberdelincuentes suelen utilizar foros y mercados especializados de la Darknet para publicar ofertas de empleo. Pueden atraer a usuarios expertos en tecnología desencantados con el mercado laboral tradicional o dispuestos a ir más allá de la ley por una recompensa económica. Las ofertas pueden abarcar desde la manipulación y robo de datos hasta el despliegue de malware y campañas de ransomware. Los grupos de atacantes esperan que los empleados infiltrados faciliten el acceso a los sistemas objetivo, ayuden a superar las medidas de seguridad y proporcionen información útil para el éxito de un ataque. O incluso intenten un sabotaje físico», afirma Sergey Shykevich, director del Grupo de Inteligencia sobre Amenazas de Check Point Research.