Una escándalo de proporciones se produjo en la localidad santiagueña de Añatuya, donde presuntos enviados del gobernador provincial, Gerardo Zamora, increparon y hasta agredieron a odontólogos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que habían llegado para hacer una revisión dental gratuita a vecinos humildes el lugar, según denunciaron allegados a los profesionales atacados.

Tras un acuerdo entre la UBA y la Fundación Margarita Barrientos, que colabora en Añatuya con iniciativas educativas para impulsar que los chicos asistan a la escuela primaria y secundaria, cooperativas, además del comedor que posee allí, se concretó la visita de odontólogos a esa ciudad.

Fue así que arribaron a esa localidad santiagueña camiones sanitarios con estudiantes y profesores de la facultad de odontología de la UBA para atender a vecinos de Añatuya, evaluar la salud bucal de la población y proceder a realizar las curaciones que consideraran pertinentes.

Sin embargo, al lugar llegaron supuestos enviados del gobernador Zamora y les exigieron una habilitación especial para desempeñarse en Santiago del Estero, cuando «se sabe que eso no corresponde porque los profesionales poseen matrícula nacional», según denunciaron a NA allegados a la fundación que lidera Margarita Barrientos.

De inmediato se produjeron discusiones y hasta hubo «agresión física», revelaron algunos profesionales.

Del viaje participaron 30 alumnos y 11 docentes y con el camión odontológico se atendieron 500 pacientes, de los cuales 338 eran escolares primarios y secundarios, y se realizaron más de 3.000 prestaciones odontológicas.

Ese camión, que cuenta con equipos de última generación, permite armar 25 consultorios en forma simultánea.

Por otra parte, la Fundación Margarita Barrientos le pidió al gobierno de Zamora un Centro de Primera Infancia (CPI) para Añatuya y «lo tiene cajoneado, privando a los niños del lugar de tener este beneficio», precisaron allegados a ese organismo.

«El gobernador Zamora no quiere que progrese la población de Añatuya y como está enojado con Barrientos porque ella ayuda a los habitantes cuando en realidad lo debería hacer el gobierno santiagueño y no lo hace, cajonea estas iniciativas y manda a agredir o a evitar que brinden ayuda a los habitantes del lugar», indicaron las fuentes consultadas por NA.