Un proyecto propone modificar el reglamento interno de la Cámara de Diputados Bonaerense para agregar el concepto de «Tercera Edad» en la denominación de las Comisiones de trabajo y, de esa forma, profundizar iniciativas destinadas para el beneficio de las personas adultas mayores.

En ese sentido, se propone renombrar la Comisión de «Niñez, Adolescencia, Familia y Mujer» por la de «Niñez, Adolescencia, Familia, Mujer y Tercera Edad».

Esta nueva Comisión, cuya idea es del legislador Avelino Zurro, además de las temáticas que aborda en la actualidad, tendrá la responsabilidad de legislar sobre la «incidencia directa o indirecta en la población de personas mayores, y específicamente en aquellos relacionados con cobertura médica, régimen previsional, desgravaciones o exenciones impositivas, planes de asistencia, prioridades de acceso, en los que se prioricen los derechos de las personas de la Tercera Edad».

«Según datos de Naciones Unidas, en el próximo decenio -y por primera vez en la historia de la humanidad-, las personas mayores superarán a los niños menores de 5 años. Por otro lado, existe una tendencia firme que establece que la población comprendida por personas que superan los 65 años de edad aumentará un 50% para el año 2030 en los países desarrollados, mientras que en aquellos en vías de desarrollo se proyecta que este incremento sea del 140%», señaló Zurro.

En ese sentido, agregó que «en Argentina viven 4,9 millones de personas mayores de 60 años y representan el 13,2% de la población total».

«Resulta imprescindible que en el marco de las comisiones que componen este cuerpo legislativo se contemple a las personas mayores, y en su seno se de tratamiento a todas aquellas iniciativas que puedan incidir sobre los derechos de ese grupo etario», indicó Zurro.

Además, precisó que se entiende «conveniente que a fin de evitar la proliferación de comisiones específicas que demanda nuevas conformaciones, espacios y tiempos, en materias que válidamente pueden convivir en el marco de Comisiones ya existentes en la Honorable Legislatura, es que se propone que este campo temático sea incorporado en la Comisión de Niñez, Adolescencia, Familia y Mujer, y así poder tratar los distintos temas en su conjunto».