Antes de que se trate el proyecto de Presupuesto en el Senado, el presidente Mauricio Macri se mostrará el próximo miércoles con los gobernadores de Catamarca, Lucía Corpacci, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, durante una recorrida por las obras de construcción de un dique que se inició en 2008 y debía terminarse en 2011.

Horas antes de que la Cámara alta se aboque al debate en sesión especial para tratar la iniciativa que cuenta con media sanción de Diputados, el mandatario viajará rumbo al distrito catamarqueño de Albigasta.

Junto a los dos gobernadores, el jefe de Estado realizará un relevamiento para ver el avance de las obras para poner en funcionamiento el Dique El Bolsón, que corre sobre el Río Albigasta.

La visita a Catamarca será el segundo contacto con esa provincia en menos de una semana: el pasado martes había dialogado telefónicamente con una radio del departamento de El Rodeo en la que había manifestado que estaba «listo para continuar» al frente de la Casa Rosada durante un segundo mandato «si los argentinos creen que este camino del cambio vale la pena».

Según estimaciones oficiales, la construcción del embalse culminaría antes de fin de año.

La licitación del proyecto hídrico se había realizado en 2007, bajo la Presidencia de Néstor Kirchner: al año siguiente, durante el mandato de Cristina Kirchner, se adjudicó la construcción por un total de 272,5 millones de pesos.

El 22 de agosto de 2008 durante un acto en el distrito santiagueño de Frías la entonces jefa de Estado había anunciado el comienzo de las tareas de construcción.

Aunque el plazo de la obra era de 900 días corridos, es decir casi dos años y medio, la realización del Dique El Bolsón se extendió hasta la actualidad y la inversión final en la iniciativa será de 1.400 millones de pesos.

Luego de recorrer las obras del dique, el líder del PRO retornará a la Residencia Presidencial de Olivos, desde donde seguirá el debate y posterior votación del proyecto de Presupuesto, con cuya aprobación espera dar un mensaje tanto a los inversores como a los mercados respecto a la gobernabilidad y a la búsqueda del déficit cero para reducir la necesidad de financiamiento para cubrir gastos corrientes