El Gobierno reclamó «sensatez» a empresarios y sindicalistas de la industria del neumático, para que pueda llegarse a un acuerdo salarial «razonable» que permita destrabar un conflicto que ya lleva cinco meses.

«Hacemos un llamado a la sensatez a todos sectores. Es un conflicto que tiene que resolverse porque es un sector importantísimo para la industria y la economía en general», sostuvo la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

La funcionaria reconoció que se trata de una discusión «compleja y delicada», pero insistió con que «se tiene que llegar a un acuerdo, porque no se puede afectar el funcionamiento de las empresas ni los derechos de los trabajadores».

«Queremos que los trabajadores logren el aumento salarial que puedan obtener y que tengan todos los derechos que tienen que tener. Pero también tiene que haber un espacio de sensatez y de llevar adelante medidas que no afecten a la vida cotidiana de todas las personas», enfatizó Cerruti, en declaraciones radiales.

La reunión entre las empresas fabricantes de neumáticos y el sindicato que agrupa a los trabajadores del sector que se realizó el lunes en el Ministerio de Trabajo fracasó y, en consecuencia, se extiende el conflicto que mantiene paralizada a esta industria en todo el país.

La puja por condiciones salariales lleva cinco meses y 34 reuniones sin encontrar una solución y la nueva instancia de negociación está prevista para mañana, también en la sede de la cartera a cargo de Claudio Moroni.

Los representantes del Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) reclaman el pago al 200% de las horas trabajadas los fines de semana, la reapertura de la paritaria 2021 y la actualización correspondiente al primer semestre de este año.

Los trabajadores mantienen bloqueados los ingresos a las tres fábricas que operan en el país, con lo cual sigue paralizada la producción de neumáticos.