El bloque peronista del Senado que encabeza Miguel Angel Pichetto votó de manera dividida el Presupuesto para 2019 y dejó expuestas las diferencias en la bancada sobre las políticas del gobierno nacional.

De esta manera, sobre un total de 22 senadores, 10 no respaldaron la iniciativa que tenía media sanción de Diputados (9 votaron en contra y 1 se abstuvo).

Los legisladores «rebeldes» en el bloque de Pichetto fueron los formoseños José Mayans y María Teresa González, los pampeanos Norma Durango y Daniel Lovera, así como Eduardo Aguilar (Chaco), Alfredo Luenzo (Chubut), Omar Perotti (Santa Fe) y Guillermo Snopek (Jujuy).

El correntino Carlos Espínola, finalmente se abstuvo en la votación registrada esta madrugada.

A estas fugas «formales» hay que sumarle la de los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin, quienes votaron en contra del presupuesto aunque ya alejados de la bancada que comanda Pichetto.

Los legisladores peronistas se sumaron a los de la bancada que integra Cristina Kirchner así como los senadores por San Luis Adolfo Rodríguez Saá y Eugenia Catalfamo, así como los legisladores de centroizquieda Magdalena Odarda (Río Negro) y Fernando «Pino» Solanas (Ciudad de Buenos Aires).

El oficialismo logró convertir en ley el Presupuesto 2019 y un paquete de leyes económicas con el respaldo de una parte del Bloque Justicialista, que dejó en evidencia sus fisuras, luego de una extensa sesión.

El Senado sancionó la Ley de Presupuesto con 45 votos a favor, 24 en contra y una abstención (del justicialista Carlos Espínola), mientras que la adenda al Consenso Fiscal obtuvo 48 positivos y 12 negativos.

El presupuesto de 2018 había tenido sólo 14 votos en contra, en tanto que en esta ocasión los rechazos reunieron a 24 senadores.