El consumo en supermercados retrocedió 4,2% en agosto y en los shoppings la baja fue del 2,6%, en ambos casos en forma interanual, y alcanzaron el segundo mes consecutivo de caídas, informó el INDEC.

El organismo puso en marcha una ampliación del sondeo en el que dio a conocer datos del consumo en autoservicios mayoristas en los que se registró una caída del 2,8%, en las ventas por cantidades.

Así, si bien las compras en ese tipo de cadenas experimentaron un retroceso, la desaceleración fue menor a la expuesta en los supermercados, cuyo retroceso fue de 4,2%.

A precios corrientes, es decir midiendo la inflación, la facturación en supermercados fue de $39.491,9 millones al crecer 26,7%, mientras en los centros de compras totalizó 6.096,7 millones con una suba interanual del 23,2%.

La crisis cambiaria, el proceso recesivo y la inflación impactaron con fuerza en el gasto de la gente en shoppings y supermercados, aunque todavía no muestran el traslado total a precios de la devaluación y se estima que la tendencia negativa se extenderá en octubre.

El consumo en los supermercados marcó el cuarto indicador interanual negativo en el año después del 2,7% de enero; el 2,3% de abril y el 2,9% de julio.

El consumo en los centros de compras o shoppings registró la segunda caída consecutiva, tras once meses de crecimiento en la comparación interanual.

En agosto pasado de 2018 las ventas totales en efectivo ascendieron a 13.781 millones de pesos, lo que representa 34,9%, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 10.165 millones un 25,7% del total y las abonadas con tarjeta de crédito llegaron a 12.968 millones.

En las ventas totales a precios corrientes, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron carnes, 36,3%, bebidas 36%, almacén 31,6% y panadería 30,7%.

Las ventas totales en los centros de compras reflejaron que los rubros con mayor incremento fueron otros 43,3%, perfumería y farmacia, 40,1%, ropa y accesorios deportivos 32,5%, juguetería 27,2% y librería y papelería 26,9%.