El Gobierno redujo hoy los aranceles a la importación de productos que no se fabrican en el país, medida que incluye más de 100 posiciones arancelarias, con el objetivo de «favorecer la inversión productiva».

A través del decreto 837/18 publicado este jueves en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo determinó que entre los diversos sectores favorecidos por esta medida se encuentran el agrícola, al reducir los aranceles a la importación de cosechadoras y de vibradoras para la recolección de olivos, uvas, tomates y frutos secos.

También, el metalmecánico, al disminuir los aranceles para centros de mecanizado y robots industriales; más los sectores vial, minero y de la construcción, con la reducción de los aranceles de excavadoras que giran 360° y plantas de producción.

Además, se abarató la importación de bienes de capital utilizados por la industria láctea, papelera, puertos, turismo en centros de esquí y curtiembres.

Asimismo, por medio del texto oficial, se modificó el tratamiento a las importaciones, al agregar más de 100 posiciones arancelarias, y reducir la alícuota en un 12% para 322 posiciones y en un 10% para las 4 restantes que componen el listado.

El Gobierno justificó esta decisión al señalar que «el acceso sencillo y a precios competitivos de las mercaderías consideradas en el ámbito regional como Bienes de Capital , redunda en la incorporación de las últimas tecnologías en diversos sectores productivos nacionales».

Por se motivo, indicó que la lista de bienes alcanzados por esta medida «resulta un instrumento esencial del comercio exterior, cumpliendo un rol fundamental en el desarrollo industrial y el crecimiento de la actividad económica».

A la vez, añadió que «resulta necesario actualizar el universo de bienes alcanzados por la lista en cuestión, a fin de armonizar el ejercicio de las facultades otorgadas a nivel comunitario, con las restantes políticas encaradas por el Gobierno Nacional».

«Esta medida impacta en un mayor universo de mercaderías, ya que cada posición arancelaria puede corresponder a distintos productos», destacó, en un comunicado, el Ministerio de Producción y Trabajo.

«La ampliación del listado de bienes de capital implica un abaratamiento en la importación de mercaderías que no se producen en la Argentina. Así, fomentamos la inversión productiva y la generación de empleo en el país», resaltó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. .