La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacó que en sólo 72 horas, la provincia de Santa Fe recibió las lluvias de toda la primavera.

También consignó que el climatólogo José Luis Aiello advirtió que habrá efectos no favorables en Argentina para la producción de soja y maíz: «los bloqueos húmedos y secos protagonizarán la actual campaña 2018-2019».

El epicentro del bloqueo húmedo dejó en el 20% del área santafesina lluvias de 220 a 350 mm: Los registros de 60 años indican que la primavera tiene una media de 300 mm en la región de Rafaela.

«Ya se dieron dos episodios, un pulso prolongado seco y las últimas lluvias convectivas muy intensas. Son fenómenos de efectos opuestos pero señalan que en el periodo que va de noviembre del 2018 a mayo 2019 veremos efectos no favorables para las producciones nacionales», analizó Aiello.

El experto destacó que «el estado de circulación atmosférica en niveles altos está incrementando los bloqueos. Estos dos eventos son ejemplos claros.

Lo que han tenido de favorables es que los mismos fueron de corta duración, ya que bien podrían haberse extendido. El último evento, afortunadamente sólo duró 3 días».

«Los bloqueos son fenómenos que los modelos numéricos no tienen la habilidad de pronosticar. Por eso hay que estudiar las ondas en niveles altos de la atmósfera. Es la única manera para anticiparse a algún bloqueo prolongado», añadió Aiello.

Expresó que «las observaciones que hicimos acerca de que la campaña será de alta volatilidad y se están cumpliendo. El Pacífico ya se encuentra en el principio de un Niño de baja intensidad».

«Este factor es favorable para la provisión de lluvias, continuarán los eventos con altas probabilidades de efectos convectivos y en consecuencias precipitaciones intensas», indicó.

Pero insistió en que cómo está dada la situación atmosférica no hay que descartar que se instale algún bloqueo seco, «con esta dinámica atmosférica la situación de bloqueos, tanto húmedos como secos son más probables».