Los turistas no residentes en el país podrán acceder a un tipo de cambio similar al MEP para los consumos que realicen en el país con tarjeta de crédito y débito emitidas en el extranjero.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció: «Tomamos la decisión de reconocerle un mejor tipo de cambio a los turistas extranjeros que nos vienen a visitar. A los empresarios les pedimos que cuiden los precios y que inviertan». Asimismo, remarcó que el objetivo perseguido es la formalización de las operaciones del turismo receptivo internacional.

Los turistas que visiten la Argentina y efectúen gastos con tarjeta podrán acceder a partir de hoy al tipo de cambio del dólar MEP, que cerró a $293, en reemplazo del dólar minorista que lo hizo a $165, con el que operaban hasta ahora.

De este modo, obtendrán un mayor beneficio que accediendo al dólar blue, que finalizó la jornada en $289.

Según lo dispuesto por la Comunicación «A» 7630 del Banco Central de la República Argentina (BCRA), la medida exceptúa los cobros por cualquier tipo de servicio turístico en el país contratados por no residentes, incluidos los contratados a través de agencias mayoristas o minoristas de viajes y turismo del país, así como los cobros de servicios de transporte de pasajeros no residentes con destino en el país por vía terrestre, aérea o acuática.

Esta normativa, a diferencia de otras, no se instrumenta a través de los bancos sino de las operadoras de tarjeta de crédito.

Los bancos intervienen en los gastos de los argentinos en el exterior y no en los de los extranjeros en la Argentina.

Si bien no será obligatorio que las tarjeteras ofrezcan este servicio, las que sí lo hagan tienen la obligación liquidar los dólares a través del dólar MEP.

Esto implica que la persona o entidad que compra esos dólares a través de la operación en el mercado bursátil luego los deposita en un banco en la Argentina, a través de su agente de bolsa.

A través de la formalización de las operaciones se aumentarán las reservas brutas del BCRA, ya que una parte de las divisas que ingresen formarán parte de los encajes de los depósitos en dólares de las cuentas de los vendedores.