Más de 130 trabajadores fueron despedidos de las plantas de Fabricaciones Militares de las provincias de Córdoba y Santa Fe, mientras que el interventor de la empresa, Luis Riva, justificó que la medida se tomó para evitar el «cierre definitivo».

De acuerdo a la versión del diario La Voz del Interior, en el distrito cordobés de Villa María se produjeron 42 cesantías, sobre un total 375 empleados mientras que en Río Tercero se trató de 59 despedidos, sobre 439 trabajadores.

Mientras tanto, Alberto Labudia, delegado gremial en la fábrica de Fray Luis Beltrán, provincia de Santa Fe, indicó en declaraciones a la radio Cadena 3 que se produjeron «30 despidos».

El último viernes por la tarde, se dieron a conocer los despidos en las plantas de Villa María y Río Tercero y en esta localidad, los trabajadores –nucleados en ATE– resolvieron mantenerse en la fábrica en estado de asamblea permanente.

Poco antes, habían ingresado unos 100 efectivos de Gendarmería Nacional.

Damián Albornoz, de ATE, confirmó que la medida es por tiempo indeterminado, pero aclaró que no hay una toma de la planta.

Frente a esta situación, el interventor del organismo, Luis Riva, envió una carta a esas plantas para reclamar que «cesen en forma inmediata las medidas de fuerza» y justificó que los despidos se llevaron a cabo para evitar el «cierre definitivo».

«Confiamos profundamente en la capacidad y profesionalismo del personal que continuará trabajando», manifestó Riva en la carta, al tiempo que sostuvo que la decisión de llevar adelante ese ajuste fue «difícil de tomar».

En este sentido, indicó que los despidos pretenden evitar que las localidades de Villa María, Río Tercero y Fray Luis Beltrán atraviesen «las más difíciles situaciones que debió vivir Azul, a partir del cese definitivo de actividad que se produjo el 28 de diciembre pasado».

Fabricaciones Militares tiene cuatro plantas en el país. A las dos de Córdoba se suman la de Fray Luis Beltrán (Santa Fe) y la de Jachal (San Juan).

En diciembre pasado se resolvió el cierre de la existente en la ciudad de Azul (Buenos Aires), que dejó sin empleo a sus 230 trabajadores.

En diciembre pasado ya hubo una reducción de personal, con la cesantía de 25 contratados en Río Tercero y de 28 en Villa María.

Esta semana, autoridades municipales e institucionales de la ciudad de Río Tercero decidieron firmar y elevar un petitorio al Gobierno nacional reclamando que no se tomen medidas de reducción de personal.

Del reclamo participan todos los sectores politicos, incluidos los identificados con el oficialismo.

El intendente Alberto Martino (UCR) se reunió este viernes con el director de la fábrica, pero dijo que no consiguió ninguna precisión.