Sectores rurales, viviendas, comercios y edificios que utilicen o incorporen energía renovable, tanto en construcciones nuevas o existentes, podrían recibir beneficios e incentivos en la ciudad de La Plata a partir de enero del año próximo, según se informó.

La iniciativa surge a partir de una modificación impulsada por el Distrito IV del Colegio de Técnicos en la Ordenanza Municipal 10.703 (Código de Ordenamiento Urbano).

«El proyecto determina que el uso de paneles solares fotovoltaicos, térmicos y el aprovechamiento de agua de lluvia serían condicionantes para que te permitan construir más metros cuadrados cubiertos en un lote, edificio o fábrica, entre otros incentivos», dijo el presidente de esa entidad, Gustavo Tavolaro, en un comunicado de prensa.

Además, indicó que «serían beneficiados aquellos que optan por el uso de energías diferentes a las convencionales y que cuidan el medio ambiente».

«La intención también es generar, a raíz de este impulso, nuevas inversiones con la llegada de capitales a nuestra ciudad.

Sin duda, vamos a provocar una reactivación del mercado interno», indicó Tavolaro, titular del Distrito IV del Colegio de Técnicos de la provincia.

En la sede de esa entidad se desarrolló un encuentro con el objetivo de promover esta iniciativa: participaron representantes de organismos como Apymeco, Acimco, UOCRA, autoridades comunales, de la industria, del sector empresarial y bancario, y de los colegios de Arquitectos, Agrimensores, Ingenieros y Martilleros, entre otros, según se informó a la prensa. .

El sector hortícola también será beneficiado si incorpora paneles solares fotovoltaicos en las estructuras de sus invernáculos.

Esta energía podrá destinar al casco urbano para reducir las cámaras de energía que exige la prestataria eléctrica EDELAP y también podrá llegar a lugares que hoy no tiene.

La empresa eléctrica seguirá administrando y comercializando el servicio.

Las fábricas dentro del casco urbano, estaciones de servicio, hipermercados y edificios municipales también podrán incorporar paneles solares e inyectar energía a la red.

El Gobierno nacional reglamentó y puso en vigencia la ley nacional 27.424 (Régimen de fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada la red eléctrica pública).

Además, destinará 500 millones a financiar a los vecinos que quieran generar su propia energía instalando sistemas solares o renovables.

El que lo instale deberá pedir a la empresa prestataria un cambio de medidor, ya que necesitará uno que mida tanto la energía que ingresa como la que egresa.

La empresa no podrá negarse a comprar la energía, se informó finalmente.