Angelo Calcaterra, ex titular de la empresa IECSA y primo del presidente de la Nación, Mauricio Macri, negó hoy haber pagado sobornos en el proceso licitatorio para acceder a las obras del soterramiento del tren Sarmiento, tal cual señalaran «arrepentidos» de la brasilera Odebrecht.

Mediante un escrito técnico y un día antes a la audiencia fijada por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, Calcaterra negó el pago de coimas y que existiera direccionamiento para que IECSA saliera licitada para esta obra, a partir de su integración junto a Odebrecht en una Unión Transitoria de Empresas.

Puntualmente, el empresario despegó a la que fuera su compañía de las maniobras de Odebrecht: aseguró que IECSA no cometió ningún ilícito y negó supuestas irregularidades en el proceso de licitación del soterramiento del Sarmiento.

Parte de la imputación del empresario se refiere a una serie de reuniones en el Ministerio de Hacienda entre Javier Sánchez Caballero, directivo de IECSA, con funcionarios nacionales: al respecto, Calcaterra adujo que el motivo de los encuentros se desconocía pero que tuvieron lugar en el contexto en el que se estaban ejecutando obras con el Estado.

Calcaterra se negó a responder preguntas y, en su escrito, tampoco hizo referencia a funcionarios como el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido ni al empresario Jorge «Corcho» Rodríguez, sindicado como presunto intermediario entre Odebrecht y los entonces integrantes del Gobierno.

Sí señaló que la licitación fue entre los años 2006 y 2008 y que las coimas que reconoció Odebrecht se produjeron cuando ésta se encontraba concluida, mientras que IECSA pudo haber cometido faltas administrativas, pero no delitos.

Según se investiga en la causa a partir de declaraciones tomadas en Brasil, López Caballero había recibido unos 20 millones dólares de Odebrecht para el supuesto pago de sobornos a los funcionarios del gobierno kirchnerista por la obtención de la licitación del soterramiento del Sarmiento adjudicada a la UTE integrada por IECSA-Ghella, más Odebrecht y la española Comsa.

El empresario llegó a los Tribunales de Comodoro Py acompañado por su abogado, Ricardo Rosental, en lo que fue su segunda presentación en los últimos ocho días: el ex dueño de la constructora IECSA había declarado el pasado 6 de agosto ante el juez federal Claudio Bonadio que realizó pagos ilegales al gobierno kirchnerista bajo «presión» del ex secretario Roberto Baratta y se sumó al grupo de empresarios «arrepentidos» que quedaron en libertad.

Martínez de Giorgi también citó a indagatoria en el marco de esta causa a De Vido; a su entonces segundo Roberto Baratta, al ex secretario de Obras Públicas José López y para el 17 de octubre el empresario «Corcho» Rodríguez.