«Hoy se cumplen 11 días del fallecimiento de Ruben, todavía no lo podemos creer ni empezar a procesar nuestro infinito dolor, pero necesitamos expresar a la mayor cantidad de personas posibles nuestro reclamo de esclarecimiento por su muerte», asì comienza la carta de los familiares que solicitan se difunda para que el reclamo sea oído.

La carta continúa: «Entonces realizando el recorrido de estos 10 días anteriores, todo comenzó el viernes 10 de agosto por la tarde, llegaron 2 personas de la empresa a comunicarnos que en un accidente fatal en un puente grúa fallece Ruben, sin poder darnos más detalles de lo sucedido.

Posteriormente al shock inicial comenzamos a recibir mensajes de consuelo y bronca de muchos de los trabajadores de Siderar-Ensenada y otras plantas también. Y comenzamos a dimensionar que no podíamos aceptar el hecho en sí, de que fuera solo algo accidental después de tantos testimonios circulantes de parte de trabajadores, sobre lo obsoleto de la maquinaria utilizada, el achicamiento de personal en todas las áreas, el relajo y falta de protocolos y procedimientos de seguridad.

Imagínense nuestra sorpresa de pensar que esta semejante empresa Ternium-Siderar-Techint no cuidan a sus trabajadores, no estaba en nuestra conciencia familiar de que Ruben estaba en peligro de muerte en esa planta, sabíamos que se sentía presionado por sus jefes superiores y por el mismo, por cumplir con los requerimientos que le proponían ejecutar, le molestaba los grises de sus incumbencias en el trabajo, siendo Ingeniero Mecánico y más de una vez nos expresó el hecho de que nadie le decía hasta donde llegar a la hora de resolver los problemas.

Era un joven y pujante profesional que destacándose en su desempeño, logró en un año ser ascendido al lugar de n° 1 de mantenimiento de puentes grúas. Teniendo a su cargo 4 supervisores del área. Lo que no logramos entender es cómo termina su vida con sus manos llenas de grasa, (corroborando esto es su sepelio).

Todavía no tomamos el coraje suficiente para escuchar a la empresa que quiere darnos su versión de lo sucedido. Aunque pronto lo haremos.

Ahora ya en lo judicial estando representados por la Dra. Glenda Nogareda, estamos siguiendo el caso en el juzgado de garantías n°4 y mirando de cerca y la espera de que el fiscal de la UFI n° 10 Carlos Vercellone, realice las actuaciones pertinentes para poder comenzar a saber fehacientemente la causal de muerte de Ruben Rodrigo Insaurralde, nuestro amado familiar.

Sin desmerecer distintas versiones necesitamos que el estado por medio del poder judicial nos responda en tiempo y forma.

Ante esta terrible tragedia que estamos sumergidos necesitamos saber la verdad de lo ocurrido.
Porque nadie merece ir a trabajar y no regresar a casa porque murió en su trabajo».