El Festival «27 años de orgullo y lucha», que se iba a realizar hoy por la tarde en Plaza de Mayom, fue suspendido a raíz de la fuerte tormenta que afectó la ciudad de Buenos Aires y alrededores.

«Debido a la magnitud del temporal, anegamiento, inundaciones y riesgos climáticos, decidimos SUSPENDER el FESTIVAL 27 años de Orgullo y Lucha priorizando la seguridad y solidarizandonos con lxs q no pueden asistir», expresaron los organizadores del evento en el que el principal reclamo iba a ser por la sanción de la Ley Nacional Diana Sacayán de Cupo Laboral Travesti Trans.

«¡El orgullo y la lucha sigue en pie!», expresaron en un comunicado en el que se señaló además que se iba a definir una nueva fecha para el festival.

El encuentro iba a ser organizado por el colectivo 100% Diversidad y Derechos y la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), junto a una decena de organizaciones LGBTI+.

Entre otros reclamos, se iba a solicitar el freno a las políticas de ajuste que recortan los recursos necesarios para la ejecución de las políticas públicas para la comunidad LGBTI.

También durante el festival se iba a lanzar el pañuelo de la campaña por la Ley Nacional Diana Sacayán de Cupo Laboral Travesti Trans, de color magenta y con la imagen de la activista travesti por los derechos humanos que impulsó el proyecto antes del crimen de odio que terminó con su vida.

«Con el pañuelo nos hermanamos con otras luchas, como las de madres y Abuelas de Plaza de Mayo, con el movimiento por la legalización del aborto, la separación de la iglesia del Estado y la ley por los derechos del colectivo travesti trans en el país hermanx de Uruguay», indicaron las personas organizadoras del evento.

Además, otros de los reclamos que se iban a compartir durante el festival era que frenen los travesticidios y transfemicidios!; «basta de violencia institucional; medicamentos y nueva Ley de VIH, Hepatitis e ITS; aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral; sanción de una nueva Ley Antidiscriminatoria para erradicar con educación el machismo, la xenofobia y el racismo; Aborto legal, seguro y gratuito; reconocimiento de las infancias trans; y separación de la iglesia del Estado».

El festival tenía previsto contar con la actuación de las Bandana, La Lucio Alberto, Cachitas Now!, Más Que Uno, Hija de Tigre, y se presentará un cuadro del musical «Gordofobia, a rodar mi vida», que se encuentra en cartel en el Teatro Maipo.

Al término de las actuaciones y recitales, se iba a leer un documento político que contiene los principales reclamos.

Entre las organizaciones convocantes, además de 100% Diversidad y Derechos, Comunidad Homosexual Argentina (CHA), se encuentran Mujeres Trans Argentinas (MTA), La Rosa Naranja, el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), Conurbanos por la Diversidad, Infancias libres, Libres y Diverses, Nuevo Encuentro, La Cámpora Diversia y Mala Junta, entre otras.