Con el objetivo de potenciar la rentabilidad de las pymes turísticas a través de la aplicación de herramientas que mejoren la gestión y faciliten el diseño de modelos de negocios perdurables en el tiempo, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación lanzó el curso “Escuela de Negocios 2023”.

Este espacio de formación gratuito tiene una duración de 84 horas de formación distribuidas en cuatro meses del año. La modalidad de cursada es híbrida y cuenta con instancias presenciales y remotas combinadas en sus cuatro sedes disponibles en todo el país: Tucumán (San Miguel de Tucumán), Santa Cruz, Mendoza (San Rafael), Chaco y Corrientes (Resistencia y Corrientes). Durante el 2022, esta iniciativa se implementó en ocho sedes, alcanzando a 330 organizaciones que aprobaron la formación completa.

Algunos de sus ejes temáticos son: modelo de negocios, rentabilidad y equilibrio financiero, palanca de personas, transformación digital, palanca de activos, socios y demanda, palanca de procesos, negocio digital y liderazgo, entre otros.

Cabe destacar que los cupos son limitados y que hay tiempo para inscribirse hasta el 30 de marzo o 4 de abril, dependiendo la sede de tu elección. Para más información, accedé al sitio web, haciendo clic aquí.

Detalles de la modalidad y carga horaria:
En cuanto a su modalidad, el curso tiene un total de ocho módulos. La mitad de estos se cursarán de manera presencial, mientras que los restantes se cursarán de manera remota. Así es que la persona, durante los cuatro meses de su cursada, alternará instancias de aprendizaje del siguiente modo:

4 módulos presenciales

4 módulos remotos

Los módulos presenciales estarán distribuidos en distintos meses. Por lo general, cada uno de estos se cursará en dos días consecutivos (por ejemplo, lunes y martes). El primer día de cada módulo presencial será de 4 horas -en horario vespertino- y el segundo día será de ocho horas (desde la mañana hasta la tarde). En tanto, cada módulo remoto se cursará en tres encuentros de 3 horas cada uno, en horario vespertino (esta organización de días y horario tiene una modificación para el primer módulo presencial que será de nueve horas y un módulo virtual que será de 12 horas.)

Se estima, que además de las 84 horas de cursada, se deberá dedicar aproximadamente 15 horas a lecturas adicionales.

Sedes:
Las cuatro sedes en las que se dictarán el curso son: Tucumán (San Miguel de Tucumán), Santa Cruz, Mendoza (San Rafael), Chaco y Corrientes (Resistencia y Corrientes).

Perfil de las personas participantes:
El curso está destinado a personas que ocupen roles directivos o de toma de decisiones en empresas o emprendimientos de escala mediana o pequeña y cuenten con la disponibilidad para cursar por cuatro meses y aplicar ese conocimiento en su trabajo. Solamente se aceptarán postulaciones de personas que alcancen estos requerimientos.

Acceder al formulario de preinscripción:
Al realizar la preinscripción a este programa, estás solicitando una beca cubierta al 100%. El curso no tendrá ningún costo; sin embargo, es muy importante que sepas que los cupos son limitados. Antes de inscribirte, conocé la carga horaria y la distribución de las unidades presenciales y remotas de la sede. Conocé los días y horarios de cursada de tu sede.

Las personas que completen el formulario y cumplan las condiciones quedarán preseleccionadas. En la asignación de cupos, el orden en el que hayas realizado tu preinscripción ocupará un rol prioritario.

Cronograma:
Santa Cruz: la inscripción cierra el 30 de marzo (o hasta completar cupo).

Tucumán: la inscripción cierra el 4 abril (o hasta completar cupo).

Chaco y Corrientes: la inscripción cierra el 4 abril (o hasta completar cupo). Las personas de esta sede deberán cursar dos módulos presenciales en la ciudad de Resistencia y dos módulos presenciales en la ciudad de Corrientes.

Mendoza: la inscripción cierra el 4 abril (o hasta completar cupo).