
PRIMER SELLO «PRODUCIDO POR LA AGRICULTURA FAMILIAR» OTORGADO A AGRICULTUROS MENDOCINOS
- 21 septiembre, 2019
- 0
El uso del Sello «Producido por la Agricultura Familiar» fue otorgado a un grupo de horticultores pertenecientes a la Asociación Civil «Productores del Pedregal Norte» en Guaymallén, provincia de Mendoza.
La resolución N°25/2019 que dictamina el uso del Sello fue publicado en el Boletín Oficial y durante un encuentro en tierra mendocina, el subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Felipe Crespo, sostuvo que de este modo, se conocerá el origen de los alimentos.
«Ahora las personas que compren en ferias, mercados o los estudiantes de la UNCuyo que consumen hortalizas en el comedor universitario, van a saber el origen de los productos a través del código QR que trae el Sello y van a poder informarse acerca de la Asociación conociendo a las personas que producen estos alimentos», indicó Crespo.
La Asociación compuesta por 16 familias productoras de hortalizas de Guaymallén, actividad que realizan en invernáculos con riego por goteo, ha podido alcanzar mejores condiciones para sus producciones de pimiento, batata, coliflor, cebolla, zanahoria seleccionada, distintas variedades de lechuga, ajo morado, zapallo, tomate, remolacha, brócoli, berenjena negra y frutas durante todo el año.
El Sello «Producido por la Agricultura Familiar» es la identificación de productos y puntos de venta, a través de un isologo tipo que visibiliza en los mercados y ferias los atributos específicos de la producción del sector.
Destaca que los alimentos son producidos o elaborados por familias y asociaciones de agricultores familiares de acuerdo a saberes regionales o ancestrales.
La autorización de uso del Sello consiste en una cesión gratuita y renovable del uso por dos años, destinada a productores, organizaciones y comunidades que cumplan con las normas de sanidad e inocuidad en todas las etapas del proceso productivo y de comercialización, con requisitos técnicos y administrativos para alcanzar la distinción.
Éste es el primer sello de la agricultura familiar otorgado a una asociación civil de productores en Mendoza.