La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP – Metrodelegados) anunció un paro en la línea C del subte para hoy y la media de fuerza incluirá la apertura de molinetes y la interrupción del servicio.

El objetivo es reclamar por la reducción de la jornada laboral semanal y la compra de formaciones nuevas sin asbesto para proteger la salud de los trabajadores.

La línea C tendrá, en primer turno, la apertura de molinetes, que será de 14 a 15, únicamente en la estación Constitución y luego, el servicio se verá interrumpido de 14 a 15 desde dicha estación cabecera pasando por todas las paradas hasta Retiro.

La AGTSyP manifestó en un comunicado que continúan sin «recibir respuestas por parte de Emova al pedido de reducción de la jornada laboral semanal, para trabajar 5 días, situación agravada por el faltante de personal en todos los sectores y por el atraso en la compra de trenes nuevos sin asbesto por parte del Gobierno de la Ciudad».

Su reclamo se apoya en que 75 empleados se encuentran afectados por el mineral y que «tres compañeros fallecieron por enfermedades provocadas por el amianto».

«Para los trabajadores reducir la jornada semanal significaría reducir la exposición a este cancerígeno y ganar en salud», agregaron.

No es la primera vez que realizan un reclamo de este tipo, ya que también hicieron una medida de fuerza similar el 7 y 14 de noviembre.

Entonces, Emova explicó que la reducción de la jornada laboral «es inviable, ya que implica una disminución de la jornada semanal de 36 a 30 horas semanales, incompatible con una operación adecuada de este servicio esencial y por debajo de niveles razonables de productividad».