Ocho de cada diez CEOs argentinos consideran que el crecimiento de la economía global mejorará en 2022, pero solo el 46% es optimista respecto del escenario local.

El dato surge de la 25° Encuesta Anual Global de CEOs que realizó la consultora PwC.

Este resultado consolida la percepción que surgió en la edición anterior de la encuesta, cuando las respuestas más positivas alcanzaban el 74% y superaban en 60 puntos los resultados del 2020 .

Además, la tendencia local sintoniza con lo expresado por los entrevistados a nivel global, incluidos los de Latinoamérica, entre quienes se destacan los empresarios de Uruguay (95%).

La visión argentina refleja mayor cautela en cuanto al crecimiento de la economía del país: si bien los más optimistas siguen siendo mayoría (46%), esa proporción está por debajo de la media regional (56%) y global (75%).

En cuanto a los países más relevantes para las perspectivas de crecimiento, los empresarios argentinos continúan eligiendo a Brasil (48%, 4 puntos más que en 2021 y 19 puntos más que en 2020), Estados Unidos (42%, 9 y 16 puntos más, respectivamente) y China (36%, 11 y 19 puntos más).

Otros países valorados por los encuestados locales fueron Chile (18%), México (10%) y Uruguay, Paraguay y Rusia (8% en los tres casos).

Con respecto a las preocupaciones de los empresarios argentinos, ocho de cada diez encuestados señalaron en primer lugar la «volatilidad macroeconómica» (incluidos PBI, desempleo e inflación).

En segundo término, la mitad de los ejecutivos locales evidenciaron una preocupación por la inequidad social (que incluye las desigualdades relacionadas con el género, la riqueza y raza y origen étnico), 9 puntos más que la media regional y 32 puntos más que a nivel global.

En tercer lugar, el 40% manifestó idéntica preocupación por los riesgos de la salud (en un contexto pandémico que todavía persiste) y los riesgos cibernéticos, que fueron los principales temores registrados a nivel global.

En cuanto al impacto de estas eventuales amenazas, los CEOs argentinos consideran que la volatilidad macroeconómica afectaría la atracción y retención del talento (60%), como así también la producción y venta de bienes y servicios (51% y 57%, respectivamente).

Asimismo, la inequidad social impactaría en la atracción y retención del talento (69%) y en la venta de bienes y servicios (64%).

En tanto, los riesgos cibernéticos limitarían la innovación en base a tecnología o procesos (54%) y la producción y venta de bienes y servicios (43% y 46%), y los riesgos de la salud afectarían la producción y venta de bienes y servicios (59% y 66%) y la atracción y retención de talento (56%), según la encuesta de PwC.