El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, propuso hoy para integrar la Corte Suprema de Justicia a Cristiano Zanin, su propio abogado, quien logró en su momento anular los juicios que derivaron en el encarcelamiento del mandatario.

De todas formas, la propuesta de Lula será analizada en el Senado, y en caso de ser aprobada Zanin se sumará al máximo tribunal del país para cubrir la vacante de Ricardo Lewandowski, retirado recientemente.

«Será un gran magistrado», afirmó el presidente brasileño en declaraciones a la prensa, y destacó las «cualidades como abogado» de Zanin.
Desde hace diez años Zanin es el abogado personal de Lula y lo representó en las distintas causas que enfrentó por corrupción, vinculadas a la Operación Lava Jato, en la que estuvieron involucrados otros políticos y empresarios.

Por entonces, Lula fue condenado y estuvo encarcelado, pero finalmente resultó absuelto en 2021 gracias a la tarea de Zanin.

El asesor letrado, de 47 años, se recibió en 1999 en la Pontifica Universidad Católica de San Pablo, de donde egresó como especializado en Derecho Civil.