La intendenta de la ciudad La Rioja, Inés Brizuela y Doria, anticipó hoy que presentará un amparo ante la Corte Suprema de Justicia contra la «asfixia financiera» del Gobierno provincial y así poder «restablecer la paz», en medio de incidentes protagonizados por trabajadores que demandan la falta de pago de sueldos frente a la «retención» de las partidas coparticipables.

La dirigente radical precisó que acudirá al máximo tribunal al apuntar contra la administración del gobernador peronista Ricardo Quintela por la «discriminación» que está ejerciendo contra los vecinos del departamento Capital que en el 2019 la votaron y eligieron como «la primera intendenta mujer y con un signo político distinto al Partido Peronista que gobierna la provincia» desde hace muchos años.

La jefa comunal confirmó su determinación de acudir a la Corte en diálogo con Manuel Adorni en el programa Alguien Tiene que Decirlo por Radio Rivadavia, donde se refirió a la «asfixia financiera al municipio» que ejerce la administración provincial.

«Justamente estamos presentando un amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación denunciando la negación de justicia por parte del Sistema Provincial y denunciando la falta de funcionamiento de las instituciones», precisó Brizuela y Doria.

Y agregó: «Los riojanos necesitamos restablecer la paz social y vivir con un mínimo de orden y de paz, que hace falta sobre todo en estos tiempos del año siempre tan complejos».

La dirigente radical acusó al Gobierno provincial de «presionar políticamente a empleados y funcionarios municipales» sin actuar en los distintos «hechos violentos sobre los cuales ningún juez hizo ni dijo nada». «Básicamente no funciona el Estado de Derecho» en La Rioja, lanzó.

La jefa comunal explicó el fondo del reclamo: «Si la provincia cumpliera correctamente la Ley de Coparticipación, nosotros podríamos pagar todos los salarios a muchos trabajadores en blanco para optimizar sus servicios y sería el fin de la precarización».

La intendenta se refirió de esta forma a la falta de pago de sueldos de trabajadores municipales y a la escalada de violencia durante una protesta en el edificio comunal y en el parque automotor local en la que fue agredida la secretaria de Obras Públicas de la capital, Silvia Salzwedel.

Los incidentes se registraron en el edificio CEPAR Norte del municipio de La Rioja en el marco de las protestas que se dan en la capital provincial desde hace varios días.