Tras dos meses debajo de la franja del 3%, la inflación de los trabajadores volvió a cobrar impulso en septiembre y se ubicó en ese porcentaje, de acuerdo con un informe de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) difundido hoy.

De este modo, en los nueve meses ya transcurridos del año la inflación acumula un 36,2%.

En tanto, la inflación interanual alcanzó el 52,1%: septiembre fue el tercer mes consecutivo en torno a ese porcentaje.

La UMET consideró que si la inflación de los trabajadores continuara en el 3% mensual en lo que resta del año, 2021 habrá terminado con una suba de precios del 48,8%.

Según esa casa de estudios, la inflación de septiembre estuvo motorizada por Alimentos y bebidas, que subieron 4,4% y explicaron el 47% de la suba de precios del mes del conjunto de bienes y servicios.

Se detectaron subas en pan y cereales, verduras y frutas pero, como dato positivo, se destacó la moderada inflación de carnes (1,1%) rubro que pudo estabilizar sus precios en los últimos meses (subió 3,3% acumulado desde junio).

En segundo lugar, Otros bienes y servicios subió 3,8% en septiembre, por alzas en peluquería para hombres, jabones de tocador, cigarrillos y papel higiénico.

Indumentaria y calzado y Salud se encarecieron 3,7%: en este último caso, las subas estuvieron motorizadas por las prepagas (+9%).

Transporte, por su parte, subió 3,5%, debido a alzas de vehículos cero kilómetro (en un contexto de creciente brecha cambiaria y problemas de oferta) y en pasajes de avión de cabotaje (debido a que las reaperturas están impactando en una rápida aceleración de la demanda), puntualizó la UMET.

Enseñanza trepó 3%, lo cual se explicó mayormente por útiles escolares, cursos de apoyo, de idiomas y de enseñanza artística.

Por debajo del nivel general, en primer lugar se ubicó Recreación y cultura (+2,7%, con subas superiores al 12% en juguetes).

Equipamiento y mantenimiento del hogar trepó 2%, ya que se trata de un rubro que venía teniendo subas mayores a la media en el último año; la moderación de septiembre se explica en parte por los muebles, que subieron 1,2%.

En tanto, Vivienda (0,3%) y Comunicaciones (-0,1%) prácticamente no tuvieron movimientos.

En el caso de Vivienda, ello se debe a la estabilidad en las tarifas de servicios públicos de electricidad, gas y agua; en Comunicaciones no hubo mayores variaciones ni en los servicios ni en los equipos de telefonía, evaluó la casa de estudios.

Esta tarde, el INDEC difundirá los datos oficiales de inflación de septiembre.