La deuda pública representará a fin de año el 87% del PBI, con un stock de 315.698 millones de dólares, cifra que representa 29,9 puntos más que en 2017, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto presentado hoy en el Congreso.

«Estimamos que para diciembre de 2018 el stock de deuda pública será de 315.698 millones de dólares, lo que si bien implica una caída de 5.237 millones frente al mismo período de 2017, medida en porcentaje del PBI proyectamos un incremento de 29,9 puntos (de 57,1% a 87,0% del PBI), mientras que para la deuda neta proyectamos un aumento de 22,6 puntos (de 29,4% a 52,0%)», según la iniciativa que el Gobierno presentó este lunes en la Cámara de Diputados.

Para el Poder Ejecutivo, «estos aumentos se deben esencialmente al incremento del tipo de cambio registrado este año, y el aumento en la deuda está asociado principalmente al aumento en el tipo de cambio real, que está en niveles elevados en términos históricos».

«De 2019 en adelante, con el cumplimiento de las metas fiscales y una mayor estabilidad proyectada del tipo de cambio, esperamos una reducción de la deuda como porcentaje del PBI», confió la Casa Rosada.

En este marco, el Gobierno aseguró que el programa financiero de 2018 está cerrado en cuanto a emisiones netas: «esto significa que tenemos cubiertas las necesidades asociadas al déficit primario y al pago de intereses en lo que resta del año y sólo se necesita refinanciar parte de los vencimientos de capital», resaltó el proyecto de Presupuesto.

Según las estimaciones oficiales, en 2019 se necesitan 2.500 millones de dólares de colocaciones netas y refinanciar 20.100 millones de dólares, y no se necesitan nuevas colocaciones en esa moneda.

Las necesidades financieras brutas (excluyendo Letes) ascienden a 38.900 millones de dólares, y para afrontarlos ya se encuentran asegurados los 11.700 millones del programa firmado en junio con el FMI y los 4.600 de organismos internacionales.

De los 22.600 millones de dólares restantes necesarios adicionales, 20.100 millones pueden conseguirse con refinanciamientos y otros 2.500 millones serían nuevas colocaciones, de acuerdo con el texto oficial.

Por otra parte, el Gobierno proyectó que en 2019 se corregirá en más de un 50% el déficit de cuenta corriente medido en dólares, alcanzando los 9.900 millones de dólares para todo el año.

Esa suma, que equivale al 2,2% del Producto Bruto Interno (PBI) es menos de la mitad de los 22.400 millones de dólares proyectados para 2018, según el proyecto de Ley de Presupuesto 2019.

«Esta corrección refleja la suba del tipo de cambio real multilateral, la desaceleración de la demanda de importaciones, la reversión de la sequía y el mayor crecimiento de los socios comerciales», dijo el Gobierno en la iniciativa.

La reducción del déficit de cuenta corriente representa un quiebre respecto a la dinámica de observada en la última década, dijo el Gobierno en el texto que se presentará hoy en el Congreso nacional.

Y explicó que este cambio se da de la mano de una mayor integración comercial, una mejora de la percepción internacional del país como se reflejó en la elección de Argentina como país líder del G20 y un respeto por la reglas de mercado inédito en el país.