
Helipuerto Nocturno SAME
- 15 julio, 2025
- 0
Con el objetivo de seguir fortaleciendo la red de atención de urgencias médicas, la Ciudad de Buenos Aires incorporó un nuevo helipuerto del SAME, apto para operar durante la noche.
Se trata del segundo helipuerto con funcionamiento nocturno en la Ciudad, que se suma al que ya opera en el Hospital Santojanni desde junio de 2024. Esta incorporación mejora la cobertura en todo el territorio porteño y permite responder con mayor rapidez y eficacia ante emergencias de alta complejidad.
La infraestructura del servicio cuenta con un faro de búsqueda (foco reflector de luz) y tienen una velocidad de 200 kilómetros por hora en línea recta. También cuentan con un equipo altamente especializado en rescate, triage y tratamiento a cualquier emergencia en menos de cuatro minutos.
Desde el inicio de las operaciones nocturnas, el SAME ya realizó 182 traslados aéreos, con un pico de actividad registrado en abril, cuando se concretaron 42 intervenciones.
Actualmente, el SAME cuenta con un equipo de más de 1.300 profesionales y una flota compuesta por 110 vehículos, entre ellos 70 ambulancias y 40 unidades especiales, como móviles de terapia intensiva, neonatología, motos y helicópteros. Además, el sistema dispone de 48 bases distribuidas en todo el ámbito porteño, y una central operativa equipada con tecnología de última generación.
Gracias a esta infraestructura, el SAME atiende alrededor de 250.000 llamadas por año, con un tiempo promedio de respuesta de ocho minutos. En los últimos meses, también se sumaron nueve ambulancias nuevas y dos motos, para reforzar la capacidad de atención.