El Tesoro Nacional enfrenta hoy una licitación para renovar un vencimiento de deuda por $427.904 millones, con la particularidad de que no ofrecerá títulos con vencimiento previo a las PASO, lo cual genera expectativa por conocer la respuesta de los inversores ante la posibilidad de asumir un riesgo electoral.

En este escenario, el menú de títulos que ofrece el Ministerio de Economía tiene como característica la posibilidad de algún tipo de actualización por inflación o tipo de cambio, desechando opciones que impliquen tasa de interés.

«Quitando una LELITE al 16 de junio (solo para Fondos Comunes de Inversión), el resto de las alternativas presentan algún tipo de ajuste por inflación o tipo de cambio», destacó Pedro Siaba Serrate de la consultora PPI.

El Tesoro pone en consideración dos LECER y se reabren el BONCER23 (T2X3), la LELINK al 31 de octubre (D31O3) y se emite un nuevo Dollar linked al 30 de septiembre de 2024 (T2V4) y un nuevo BONTE25 cupón cero con ajuste CER.

«Es llamativo que no habrá instrumentos con vencimiento previo a las PASO, por lo cual será una verdadera prueba de fuego para los privados no regulados con vencimientos cortos», subrayó el especialista.

Del total de vencimientos, el 93% está en manos privadas, por ende, la respuesta ante el escenario electoral será clave.

Esta equivalencia de tenencia, se produjo tras el canje que se realizó a principios de marzo y postergó los pagos de títulos que mayoritariamente estaban en poder de organismos públicos.

«En esta primera licitación vence el 43% del monto privado del mes, por lo cual no será la prueba más difícil de mayo», añadió Siaba Serrate.

Respecto del menú de opciones agregó que la Secretaría de Finanzas, «volvió a ofrecer un menú focalizado en instrumentos indexados de corto plazo, en línea con lo sucedido en los últimos dos meses. De hecho, nos llama la atención que no hay alternativas a tasa fija (LEDEs) para el mercado general».