Desde que se implementó el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), el pasado 17 de octubre, se autorizaron ya 27.335 millones de dólares, lo que equivale a un 76 por ciento de los 35.836 millones de dólares solicitados, por lo que hubo un 11 por ciento más que el mismo periodo del año pasado.

En cuestión de solicitudes individuales de 315.589 SIRAS se han autorizado el 75% de las mismas, un 2% más en la comparación interanual.

Las cifras se desprenden de un trabajo del Ministerio de Economía, con un tablero de control que analiza las operaciones y la mesa de trabajo que llevan a cabo la AFIP, Aduana y la Secretaría de Comercio en la administración de las autorizaciones para la importación.

En la evolución mensual, las autorizaciones se incrementan mes a mes, siendo que en febrero las autorizaciones fueron un 70% mas que las de octubre 2022, consecuencia de un sistema cada vez más aceitado.

Desde que ingresaron en funcionamiento las SIRAS en lugar de las SIMIS, 21.885 empresas solicitaron autorización, y el 87% de las empresas obtuvieron aprobaciones, unas 19.048.

De este universo el 98% pertenecen a pequeñas y medianas empresas.

Por esto desde los despachos de la AFIP les hace ruido los reclamos.
«Puede haber retrasos, si buscamos algunos se van a encontrar, y es normal porque hay una restricción que es una realidad, pero también el problema son las expectativas de las empresas», indicaban algunos funcionarios.

«Aquí tenemos la realidad, no una encuesta. Y este sistema contempla a todo el universo», afirmaban.

Fuentes en el Palacio de Hacienda indicaban que «el problema quizás son las expectativas de los empresarios, que tampoco condicen con las realidades económicas».

«Cuando se solicitó que hagan llegar desde las empresas de las principales cámaras empresariales las expectativas de crecimiento y necesidad de importaciones, se manejaban a niveles de aumento de importaciones del 118% en rubro de Alimentos y bebidas, crecimientos del 31% en maquinaria agrícola, 28% en productos químicos o 33% en automotrices», explicaban.

Y agregaron: «La realidad es que, si la expectativa de crecimiento del país es de 3%, los porcentajes de crecimiento esperados en las necesidades de importación de las empresas no se condicen con la realidad».

«Con lo cual si se les aprueba menos se quejan, pero la realidad es que ninguna actividad se paró. Es muy importante el trabajo día a día con las cámaras., si la economía crece 3% las importaciones no pueden creer 50%», detallaban.

En cuanto al pago de las importaciones, el trabajo afirma que en el 96% se realizaron a través del mercado único de cambio (oficial) en tanto que el 4% restante no implicó giro de divisas o las empresas hicieron las operaciones con recursos propio.

Ese 4% es una realidad que irá en aumento. Empresas de determinados bienes que podrían denominarse suntuarios y que en una cuestión de restricción de divisas podrían quedar a la espera con las SIRAS, abrieron sus propias cuentas recaudadoras en dólares en los bancos.

Venden en dólares y luego los utilizan para pagar sus importaciones. Aquí podemos encontrar marcas de motos y automóviles que apuntan a un sector que también pueden pagar en dólar billete.

Dentro del universo de autorizaciones según usos económicos, se puede advertir que el 51% de lo autorizado corresponde a insumos y materiales para la producción, con un porcentaje de aprobación del 81%.

Combustibles y energía participa con el 20% y la solicitud de importación de bienes de capital con un 16%, mientras que el 13% restantes son solicitados para bienes de consumo final.

Dentro de los principales sectores que solicitan las autorizaciones Combustible y Energía esta a la cabeza con US$5.491M solicitados (96% autorización).

Seguido por el sector automotriz con 4.224 millones de dólares (87%) y el rubro productos químicos con 3.689 nillones de dólares (73%).

Uno de los puntos a elogiar y sobre el que apoyan el éxito de la administración de las autorizaciones y la lógica en el objetivo final es que en el ultimo trimestre de 2022 16.029 empresas lograron concretar importaciones por 16.332 millones de dólares.

Pero lo destacable es que el 19% de estas empresas importaron 10.104 millones de dólares y exportaron por 17.937 millones de dólares, aportando un superávit comercial de 7.831 millones de la moneda estadounidense al superávit comercial de los últimos tres meses.

Siguiendo con las críticas por demoras o no aprobaciones de Siras, fuentes de peso en la AFIP explicaban que de todas las SIRAS autorizadas hay más de 10 mil millones de dólares que todavía están en vías de importación.

Es decir, tiene la autorización, pero todavía no importó, (tiene hasta 180 días).

«Hay en promedio 1,6 meses de autorizaciones sin importar efectivamente, pero cuando inició la gestión de Sergio Massa esa ratio era de tres meses, si se acumuló tres meses es prueba que había un sobrestockeo. Alcanza con ir al Mercado Central y ver los depósitos hasta el techo», deslizaban algunos funcionarios, apuntando principalmente a los rubros textil, neumático, y electrónica.

Desde Economía, siguen con un objetivo firme sin desviar el foco y repiten: nuestro partido es defender las divisas, que son en definitiva el trabajo argentino y que ninguna actividad se pare.