El Gobierno proyecta una producción histórica de 140 millones de toneladas para la campaña agrícola 2018-2019, lo que representará un alza del 25% respecto de la anterior.

La cosecha de trigo, de 20,14 millones de toneladas, también sería récord, según consignó la Secretaría de Agroindustria de la Nación.

Los datos se conocieron durante la 3° Jornada de Perspectivas Agrícolas donde participaron el jefe de Gabinete de la Secretaría, Santiago del Solar, y los subsecretarios de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra y de Agricultura, Luis Urriza y el economista jefe de la Bolsa de Cereales, Ramiro Costa, entidad en la que se realizó el encuentro.

El eje fue el análisis de las perspectivas agrícolas para la próxima campaña desde una mirada múltiple en la que se abordaron las condiciones de mercados nacionales e internacionales, condiciones productivas y climáticas.

En tanto, 140 millones de toneladas representa un crecimiento del 25% respecto de la campaña anterior cuando la producción fue de apenas 112 millones de toneladas, frente a los efectos de una de las peores sequías de los últimos 50 años.

Desde China, donde se encuentra en una misión comercial, el secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere, señaló que «a pesar de la feroz sequía, los productores argentinos volvieron a apostar al país demostrando una vez más su fuerte compromiso en la actividad que es el motor de nuestra economía».

Por su parte, el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, subrayó que la Argentina «tiene un potencial para aumentar hasta 60 millones de hectáreas sembradas, además de recursos importantísimos como agua, clima, suelo».

Para la soja se prevé una producción de 54.2 millones de toneladas, es decir un incremento del 44% respecto de los 37.78 millones de la campaña anterior, con una intención de siembra de 17.5 millones de toneladas de hectáreas.

En cuanto al maíz, se proyectan 49.68 millones de toneladas y se prevé sembrar de 9.35 millones de hectáreas.

Para el trigo, se espera una nueva cosecha récord de 20.14 millones de toneladas con una siembra de 6.2 millones de hectáreas, mientras que la cebada puede llegar a 1.06 millones de hectáreas con una proyección de 4.48 millones de toneladas.

El girasol, en tanto, presentaría 3.7 millones de toneladas de producción con 1.70 hectáreas de intención de siembra y el sorgo 3.74 millones de toneladas con 770.000 hectáreas de implantación.