El Fondo Monetario Internacional (FMI) tendrá por primera vez en su historia a dos mujeres en sus máximos cargos de conducción, tras anunciarse que Gita Gopinath será la nueva subdirectora del organismo.

Gopinath, actual economista Jefe del Fondo, ocupará desde enero su nuevo cargo en reemplazo de Geoffrey Okamoto, y secundará a la directora gerente, Kristalina Georgieva, en la conducción del organismo. .

Como jefa del departamento de investigaciones del FMI, monitorea la economía global y tiene, entre otras tareas, la elaboración del Panorama Económico Mundial, y conoce la situación argentina.

La nueva subdirectora deberá también enfrentar el desafío de dos objetivos principales del Fondo como ayudar a doblegar la pandemia del coronavirus y tener un rol más activo en la lucha contra el cambio climático.

Georgieva elogió la designación de Gopinath y dijo que es «la persona adecuada en el momento adecuado y creo que Gita, universalmente reconocida como una de las principales macroeconomistas del mundo, tiene precisamente la experiencia que necesitamos para el rol en este punto».

«De hecho, su conjunto de habilidades particulares, combinado con sus años de experiencia en el Fondo como Economista Jefe, la hacen excepcionalmente calificada», dijo Georgieva en un comunicado.

Gopinath fue nombrada economista jefe del FMI por Christine Lagarde en octubre de 2018 y fue la primera mujer en ocupar ese cargo.

Antes de ese nombramiento, Gopinath fue profesora en el Departamento de Economía de Harvard y en la Universidad de Chicago.

Se desempeño también el Banco de la Reserva Federal de Boston, el Banco de la Reserva Federal de Nueva York fue asesora económica del Estado de Kerala en India y miembro del Grupo de Personas Eminentes asesores sobre Asuntos del G-20 para el Ministerio de Finanzas de la India.

Afirmó que «ha sido muy gratificante ver el impacto positivo de nuestro trabajo en las economías y en la vida de tantas personas en todo el mundo», tras conocerse su nombramiento.

«A medida que la pandemia nos sigue afectando, la labor del Fondo nunca ha sido más crítica y la cooperación internacional nunca más importante», agregó.